Internacional

Balderrama solicitará la destitución de Claure

El presidente del COB se fue sin desembolsar el dinero de su beca

Atleta. La marchista Balderrama continúa su preparación en La Paz.

Atleta. La marchista Balderrama continúa su preparación en La Paz.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:32 / 26 de julio de 2012

La destitución de Édgar Claure de la presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB). Eso solicitarán la atleta Claudia Balderrama y su entrenador Duberty Flores, cuando vuelvan de Londres. Parece una “guerra” declarada entre el máximo dirigente del olimpismo boliviano y la única deportista que se clasificó a los Juegos con méritos propios.

Todo comenzó hace una semana, cuando Balderrama denunció que el COB no desembolsó el dinero de su beca y el de otros deportistas proveniente de Solidaridad Olímpica (el brazo de cooperación del Comité Olímpico Internacional), desde enero de este año, a 1.000 dólares por mes para cada atleta. Antes de irse a Inglaterra, Claure dejó una carta con su firma exigiendo, por intermedio de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), que la deportista se retracte.

Según el dirigente, la suspensión de los desembolsos se debe a que el atleta de tiro deportivo no hizo el informe de descargo de la primera partida. Sin embargo, Cristian Morales aclaró que sí realizó el mismo, pero fue informado de que éste contenía un error; y procedió —cuando fue anoticiado— a la corrección. Ni con eso el COB reanudó los desembolsos, de 49 mil dólares a la fecha, de los cuales 7.000 pertenecen a Balderrama, que debía utilizarlos para su preparación antes de asistir a los Juegos de Londres.

Claure se fue a los Juegos sin solucionar el asunto, y Flores replicó ayer que cuando vuelvan del certamen pedirán “a los presidentes de las federaciones que tomen cartas en el asunto y decidan que él no continúe más en el COB”.

El entrenador denunció que el dirigente amenazó con quitarle la beca a Balderrama y a él retirarle su cargo de entrenador, si seguían reclamando. “Vamos a continuar firmes y no vamos a pedir disculpas, porque eso significaría aceptar un error nuestro, cuando lo que denunciamos fue toda la verdad”.

Los datos

No resuelto. El Comité Olímpico Internacional (COI) aún no da por resuelto el problema interno en el Comité Olímpico Boliviano (COB). Hace unas semanas estuvo en La Paz un enviado de esa entidad, cuyo informe ratifica las diferencias existentes al interior del COB.

Dos grupos. La Asamblea del COB está dividida. Un grupo apoya la gestión del presidente Édgar Claure y otro está en contra, y efectuó denuncias por supuestos malos manejos económicos. El COI abrió una investigación.

Auditoría. Los movimientos financieros del Comité Olímpico Boliviano están siendo sometidos a una auditoría del COI y la Organización Deportiva Panamericana. Los resultados determinarán si tienen o no valor las denuncias.

Tesorera denuncia montos excesivos

La tesorera del Comité Olímpico Boliviano (COB), Silvia Crespo, denunció que el presidente Édgar Claure cobró montos excesivos por concepto de viáticos y gastos de representación para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La dirigente no aclaró, sin embargo, si el dinero proviene del COB o del Comité Olímpico Internacional (COI), que habitualmente extiende invitaciones con todo pagado a la totalidad de los dirigentes que encabezan el movimiento olímpico en el mundo.

Según Crespo, “a Claure se le entregó 6.830 dólares por concepto de viáticos y otros 9.000 dólares para el pago de una suite matrimonial en un hotel de cinco estrellas en Londres. Mientras que otros tres dirigentes percibirán entre 1.500 y 3.000 dólares”.

En cambio, cada uno de los cinco deportistas bolivianos que competirán en los Juegos tendrá un viático de 300 dólares, de una partida de 3.900 dólares en total, incluyendo cinco entrenadores, un médico y el delegado de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). “Consideramos que es suficiente el viático para los atletas porque ellos tienen todo pagado, alimentación 24 horas por día y transporte. No tienen por qué observar”, dijo Édgar Claure.

La otra mirada a los Juegos

A 90 metros

Una avería en el teleférico inaugurado con motivo de los Juegos Olímpicos dejó atrapadas ayer a unas 60 personas a una altura de 90 metros sobre el río Támesis.

Alto, guapo y famoso

El equipo chino mantiene aún en secreto quién será el portador de la bandera nacional en el desfile inaugural, aunque un jefe de la delegación apuntó que será “alto, guapo y famoso”.

42 años de edad tiene el belga Jean-Michel Saive, quien es el decano de los jugadores de tenis de mesa y llegó a Londres con ocho días de anticipación a los Juegos.

Homenaje

Estrellas del cine y de la cultura rindieron homenaje ayer en Londres al mítico exboxeador Mohamed Ali, en un acto benéfico, organizado en la capital británica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia