Internacional

Balderrama se ubica en el puesto 33 con su mejor marca

Cruzó la meta como la tercera latinoamericana y la segunda sudamericana

Boliviana. La atleta nacional durante su participación en Londres.

Boliviana. La atleta nacional durante su participación en Londres.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:02 / 12 de agosto de 2012

El sueño de Claudia Balderrama, de participar en unos Juegos Olímpicos, se hizo realidad ayer con una actuación sobresaliente a partir de haber mejorado su marca personal en más de dos minutos para ubicarse en el trigésimo tercer lugar de la prueba de 20 kilómetros de la marcha atlética. La única boliviana clasificada por mérito propio —con marca B— a la cita de Londres, fue también la de mejor rendimiento.

Balderrama bajó en 2 minutos y 26 segundos su mejor registro, con el que se había clasificado; se ubicó en el puesto 33 entre 61 competidoras que comenzaron la prueba y 55 que la terminaron; fue la tercera mejor latinoamericana, detrás de una mexicana y una colombiana; y la segunda de Sudamérica, por delante de dos colombianas, dos ecuatorianas y una venezolana.

Y no es un detalle menor que en una prueba en la que se batió el record del mundo, la boliviana hubiera estado a la altura de las circunstancias quedando a 8 minutos y 26 segundos de ese registro, lo que no es tanto en este tipo de carreras. La prueba —que fue veloz de principio a fin y por eso hubo récord— fue dominada por las representantes de Rusia y China que coparon los seis primeros lugares.

La rusa Elena Lashmanova se llevó el oro (1h25’02”), su compatriota Olga Kaniskina fue plata y la china Qieyan Shejie se quedó con el bronce. La boliviana mantuvo un ritmo que, si bien no le permitió superar el trigésimo puesto, nunca estuvo por debajo del cuadragésimo.Balderrama paró el cronómetro en 1h33’28”, frente a la marca de 1.35.54 con la que se había clasificado a los Juegos.

La mexicana Mónica Equiua, con 1.32.28, se ubicó en el trigésimo puesto y fue la mejor de Latinoamérica, seguida por la colombiana Sandra Arenas, que superó a Balderrama por siete segundos. La boliviana, a su vez, estuvo por delante de las colombianas Ingrid Hernández y Arabelly Orjuela, las ecuatorianas Yadira Guamán y Paola Pérez, y la venezolana Milangela Rosales.

Los datos

Con récord. La rusa Elena Lashmanova se proclamó campeona olímpica de 20 km marcha en Londres con un tiempo de 1h25:02, nuevo récord mundial, quitando un triunfo que parecía tener en sus manos su compatriota y campeona olímpica en Pekín-2008, Olga Kaniskina.

Diferencia. Lashmanova rebajó el récord del mundo de 1 hora, 25 minutos y 8 segundos que había marcado en febrero de 2011 su compatriota Vera Sokolova en el campeonato de Rusia. Kaniskina se colgó la plata mientras que la china Qieyang Shenjie, fue bronce.

‘Logré cumplir un sueño de dos años y medio’

La atleta Claudia Balderrama manifestó ayer desde Londres que cumplió con el objetivo con el que llegó a los Juegos Olímpicos: mejorar su marca personal, motivo por el que se siente “muy contenta y emocionada”.

Balderrama terminó en el puesto 33 de la marcha de 20 kilómetros de los Juegos, entre 55 atletas que terminaron la prueba.  Estableció un tiempo de una hora, 33 minutos y 28 segundos, y mejoró en dos minutos y 26 segundos su marca personal.

“Estoy feliz, porque pude mejorar la marca con la que llegué”, declaró la atleta a la red Bolivisión. Aseguró que con su buen desempeño ayer en Londres “hemos cumplido con un sueño de dos años y medio”. Agregó que el trabajo fue arduo en ese tiempo; pero “todos los días que he entrenado me he esforzado al máximo, pensado en mis colores”.

También manifestó que “a pesar de las adversidades aquí estoy, no me dejo vencer, he luchado todos los días desde que empecé a entrenar. Gracias a Bolivia por todo el apoyo que me dio”. Agradeció a su entrenador Duberty Flores, quien estuvo junto con ella ayer en Londres, también a los compatriotas que la apoyaron a lo largo de la competencia. “Había muchos bolivianos que me alentaron constantemente”.

Asimismo, sintió la buena vibra a la distancia:  “Agradezco a mi familia y a todos los bolivianos porque los he sentido aquí”. Contó, aunque no especificó en qué momento, que sintió un fuerte dolor en la cadera; pero a pesar de que “a momentos fue insoportable” siguió adelante. “Ahora estoy vacía, porque la verdad di todo en la competencia”.

Tras la prueba le declaró a la agencia AFP que “el entrenamiento fue muy duro, sin embargo, me sirvió para quitarme muchos miedos, como los temores a ser descalificada por los jueces, un momento muy estresante, que no lo tuve que experimentar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia