Internacional

Balotelli y tres españoles van por otro trofeo

Está en juego el título de máximo goleador, el italiano tiene tres dianas

EFE / Varsovia

00:00 / 01 de julio de 2012

Los españoles Cesc Fábregas, Fernando Torres y Xabi Alonso, con dos goles, y el italiano Mario Balotelli, con tres, lucharán hoy en el estadio Olímpico de Kiev, en la final entre ambas selecciones, por alcanzar el trofeo de máximo goleador de la Eurocopa 2012 y suceder en el historial a David Villa.

Necesitan marcar todos en la final, en el caso de Cesc, Torres y Xabi Alonso dos dianas, para subir a la cima de la tabla. A Balotelli le bastaría con un tanto para quedarse solo en la cabeza. Suma tres y está igualado con el alemán Mario Gómez, el croata Mario Mandzukic, el portugués Cristiano Ronaldo y el ruso Alan Dzagoev.

Sin esos cuatro futbolistas ya en competición, con sus selecciones eliminadas en rondas anteriores (Croacia y Rusia en la primera fase y Alemania y Portugal en las semifinales), el camino está abierto para el atacante italiano, con el récord de dianas de la historia de su selección en la Eurocopa junto a Antonio Cassano.

El ariete, que esta campaña logró 13 tantos en 23 encuentros con el Manchester City, con el que se proclamó campeón de la Premier, anotó su primer gol en el torneo el 18 de junio, en la última jornada de la primera fase contra Irlanda, e hizo un “doblete” en las semifinales del pasado jueves frente a Alemania.

Por detrás están Cesc, Torres y Xabi Alonso. Han sido los máximos goleadores de España hasta ahora en la Eurocopa 2012, han batido la portería rival en dos ocasiones (Cesc ante Italia e Irlanda; Torres contra Irlanda y Xabi Alonso frente a Francia) y mantienen sus opciones, si marcan “doblete”, de ser los mejores artilleros.

David Silva y Jesús Navas, con uno, han sido los otros jugadores que han marcado para la selección española, mientras que Antonio Cassano, Antonio Di Natale y Andrea Pirlo, también con uno, lo han hecho para Italia.

En juego está el trofeo de máximo goleador. En las anteriores ediciones, el español David Villa lo ganó en 2008; y el checo Milan Baros, en 2004.

Los datos

En total. En los partidos de primera fase (24), cuartos de final (cuatro) y semifinales (dos) fueron anotados un total de 72 goles. Se han jugado hasta el momento 30 encuentros. De manera que el promedio de tantos convertidos es de 2,4 por cotejo.

Goles españoles. La selección, actual campeona del mundo y que defiende su título en Europa, ha convertido ocho goles en cinco partidos.

Goles italianos. Por su parte, la otra selección finalista llega al partido decisorio de la Eurocopa 2012 con seis anotaciones, también en cinco encuentros disputados.

Michel Platini propone una Euro 2020 en varios países efe - Kiev

Michel Platini, presidente de la UEFA, ha propuesto al Comité Ejecutivo del organismo una Eurocopa en múltiples sedes en 2020, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la competición continental, un formato debatido ayer en la reunión y que todavía deberá ser aprobado próximamente.

La idea de Platini, que desgranó algo de su contenido en la rueda de prensa ofrecida en el estadio Olímpico de Kiev, es diversificar esa edición del torneo por varias ciudades del continente, con cuatro partidos en cada sede, según explicó.

“Es sólo una idea por el momento”, añadió el presidente de la UEFA, que no dio datos sobre los países o las ciudades que serían sede en la Eurocopa 2020, en la que ya participarán 24 selecciones, ocho más que en la actualidad, al igual que en la próxima fase del torneo continental en Francia en 2016.

La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, al mismo tiempo, aprobó las fechas de presentación de candidaturas para acoger la competición en 2020, que tendrán como fecha límite septiembre de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia