Internacional

Barça, campeón español

El empate del Real Madrid con Espanyol le entregó el título de la Liga

Celebración. Hinchas del Barcelona salieron a las calles de esa ciudad.

Celebración. Hinchas del Barcelona salieron a las calles de esa ciudad. Foto: EFE

La Razón / AFP / Barcelona

06:00 / 12 de mayo de 2013

El Barcelona se proclamó matemáticamente campeón de la Liga española de fútbol por 22ª ocasión en su historia y lo hizo sin jugar, este sábado, gracias al empate del Real Madrid en su visita al Espanyol (1-1), en su partido de la 35ª jornada.

La ventaja del Barça queda en 7 puntos y los blancos sólo tienen dos partidos pendientes, por lo que sólo podrían sumar seis, con lo que ya no tienen opciones de dar alcance a los catalanes.

En la primera temporada tras la marcha de Josep Guardiola y su sustitución en el banquillo por Tito Vilanova, el Barça reconquista el título nacional que en la 2011-2012 había sido para el Real Madrid.

Esta alegría permite a los catalanes recuperarse de la decepción que supuso su caída ante su gran rival madrileño en las semifinales de la Copa del Rey y, sobre todo, el doloroso global de 7-0 en contra que registró en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich alemán.

El nuevo campeón podrá celebrarlo sin presión en su visita de hoy al Atlético de Madrid (3º). En caso de victoria del Real Madrid en Cornellá, tendría que haberse impuesto en el Vicente Calderón, un estadio difícil, para ser campeón este fin de semana.

El uruguayo Christian Stuani adelantó al Espanyol del mexicano Javier Aguirre en el 21, mientras que el Real Madrid igualó en el 57, cuando una falta de Luka Modric fue rematada de cabeza a la red por el argentino Gonzalo Higuaín para el 1-1 definitivo.

En otro partido jugado ayer, el Mallorca dio un paso más hacia la segunda división al perder 2-1 en su visita al Athletic de Bilbao (14º), que sí aseguró virtualmente su permanencia.

Aritz Adúriz adelantó a los vascos en la primera mitad y Fernando Llorente, próximo jugador de la Juventus italiana, abrió distancias ya en la recta final, aunque un gol del mexicano Giovani Dos Santos permitió al Mallorca contar con esperanzas hasta el final.

Los datos

Exitoso

El Barcelona ha logrado su vigésimo segundo título de Liga, sexto en el último decenio, el más laureado y de su historia.

Campaña

Francesc ‘Tito’ Vilanova concluirá su primera temporada como DT del plantel con una nota altísima.

Siempre líder

Barcelona ganó la Liga ocupando el primer lugar de principio a fin. Nunca abandonó esa posición, su dominio fue indiscutible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia