Internacional

El Barça defrauda a fisco español por ‘caso Neymar’

El principal imputado es el expresidente del club azulgrana

Presentación. El extitular Rosell (izq.) posa con el brasileño Neymar.

Presentación. El extitular Rosell (izq.) posa con el brasileño Neymar. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Madrid

01:39 / 04 de junio de 2014

El expresidente del FC Barcelona español Sandro Rosell fue inculpado ayer por un juez de Madrid por un presunto fraude fiscal en el multimillonario fichaje del futbolista brasileño Neymar. El juez citó “a declarar como imputados para el 13 de junio al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y al club, a través de su representante legal”.

La Justicia española se apoya en un informe presentado por el fisco que evalúa el monto de las sumas “no percibidas” por el tesoro público, vinculadas al fichaje de Neymar da Silva, a 2,4 millones de euros (3,2 millones de dólares) para 2011 y 6,7 millones (9,1 millones de dólares) para 2013, o sea más de 9 millones de euros (12 millones de dólares) que no fueron tributados.

El informe señala un posible fraude también de otros 2,6 millones de euros (3,5 millones de dólares) en 2014. El escándalo vinculado a este caso ya provocó en enero la dimisión de Rosell como presidente del Barcelona. Fue reemplazado por su brazo derecho, Josep Maria Bartomeu.

Este último ha tratado de apaciguar las cosas, revelando el monto del traspaso del brasileño: 86,2 millones de euros (117,4 millones de dólares) al sumar una serie de operaciones por varios conceptos firmados en paralelo.

La Justicia española también  sospecha de algunas transacciones adicionales no tributadas. El 24 de febrero, el club anunció el pago de 13,5 millones de euros (18,4 millones de dólares) al fisco español por concepto de una “regularización voluntaria”.

Mala época en todo sentido

Estrella

El Barça sufrió también otro sismo judicial en septiembre de 2013, cuando un juez involucró a Lionel Messi en un presunto caso de evasión fiscal.

Sanción

El club fue excluido a principios de abril del mercado de fichajes para la próxima temporada debido a infracciones sobre las transferencias de menores, aunque obtuvo a fines de mes un respiro, cuando la FIFA aplazó la aplicación de esa medida.

Otros reveses

En lo deportivo también ha sufrido varios reveses, terminando por primera vez desde 2008 sin un título importante, lo que empujó al entrenador Gerardo Martino a la salida. El club fue eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones, fue derrotado en la final de la Copa del Rey por el Real Madrid (2-1) y fue vencido en la Liga por el Atlético de Madrid.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia