Internacional

Barça está prohibido de hacer fichajes hasta 2016

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ratificó la sanción de la FIFA

Contrato. Barcelona consiguió una suspensión temporal al castigo y arregló con Iván Rakitic (izq.).

Contrato. Barcelona consiguió una suspensión temporal al castigo y arregló con Iván Rakitic (izq.). AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:02 / 31 de diciembre de 2015

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ratificó ayer la prohibición para el Fútbol Club Barcelona de contratar jugadores hasta enero de 2016, por incumplir la legislación sobre el fichaje de menores, y el club catalán anunció que recurrirá a la justicia ordinaria.

El Tribunal dijo en un comunicado que “rechazó” el recurso del Barcelona, tras constatar que el club “incumplió las reglas sobre protección de menores y el registro de menores que frecuentan las academias de fútbol”.

El club español no podrá, por tanto, fichar en las dos próximas ventanas del mercado de fichajes (enero y junio 2015) y deberá pagar una multa de 455.000 dólares. Nada más conocerse la decisión del TAS, el club aseguró que se plantea la posibilidad de recurrir ante la justicia ordinaria.

Indignado con esta sanción, que considera “desproporcionada”, el Barcelona señaló en un comunicado que estudiará los fundamentos jurídicos de la decisión de este Tribunal situado en Lausana (Suiza) y “valorará las diferentes opciones legales disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir el laudo arbitral del TAS ante el Tribunal Federal Suizo”.

“El FC Barcelona considera la sanción completamente desproporcionada, ya que supone un castigo desmesurado para el club si se tiene en cuenta su trayectoria”, afirmó el club catalán en el mismo documento.

El Barça reconoce “los errores que el club haya podido cometer” pero los atribuye al “conflicto normativo existente entre la reglamentación de la FIFA y la legislación española, así como por la convicción de que el club estaba actuando de forma correcta”. La FIFA por su parte se congratuló por la decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje en un comunicado publicado en su página web.

“Con esta decisión, el TAS demuestra un respaldo claro y rotundo al trabajo que está efectuando la FIFA para la protección de los futbolistas menores de edad”, afirmó el organismo. El Barça recurrió al TAS después de que la FIFA le prohibiera fichar en dos mercados consecutivos en abril, decisión confirmada en agosto por la Comisión de Apelación del organismo rector del fútbol mundial.

La FIFA, cuya decisión fue una bomba el pasado abril, reprochaba al Barcelona la contratación de varios menores, cuyo traspaso está en principio prohibido, salvo que se trate de  casos especiales. Los dirigentes barcelonistas, escuchados a principios de diciembre por el TAS, cambiaron su discurso las últimas semanas. Reconocieron “errores administrativos” en los casos juzgados y procuraron destacar la calidad de sus programas educativos.

A finales de abril, el club consiguió una suspensión provisional de la pena por parte de la FIFA mientras se tramitaba su primera apelación. Gracias a ello pudo contratar a tres jugadores, el uruguayo Luis Suárez, al croata Iván Rakitic y el francés Jeremy Mathieu para la presente temporada.

Los datos

Sanción

El primer castigo llegó en abril y fue de parte de la FIFA. El club presentó la apelación.

Multa

Barcelona tendrá que pagar  450.000 dólares de multa, según el fallo del TAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia