Internacional

Barcelona acaba el año en lo alto de la Liga española

Messi marcó su gol 91 en el año. Madrid cae con Casillas de suplente

Festejo. Cristian Tello celebra el tercer gol del Barcelona ante el Valladolid.

Festejo. Cristian Tello celebra el tercer gol del Barcelona ante el Valladolid. Foto: AFP

EFE / Madrid

00:18 / 23 de diciembre de 2012

Barcelona cerró 2012 en Valladolid con una nueva victoria (1-3), la decimosexta en 17 partidos, en este caso en honor a su entrenador Tito Vilanova, que salió ayer mismo del hospital tras ser operado el jueves de nuevo de un tumor, en tanto que el Real Madrid cayó en Málaga 3-2 entre la depresión y la polémica por la suplencia de su capitán Iker Casillas.

Xavi Hernández y el argentino Leo Messi, que dejó su récord anual en 91 tantos, acabaron con la resistencia de un Valladolid que no se rindió.

Con esta victoria el Barcelona se marcha de vacaciones navideñas en pleno paseo triunfal, como campeón de invierno, con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético, que el viernes venció al Celta (1-0) con un gran gol de Adrián López.

El primer gol de los catalanes fue anotado por Xavi Hernández a los 43’. Messi se redimió con una gran jugada en la que rompió la línea defensiva y con un sutil pase a la red marcó a los 59’ y Cristian Tello,que acababa de entrar al campo, sentenció el choque a los 93’

Por otra parte, hace una jornada dijo Jose Mourinho que la Liga estaba “casi imposible”. Ahora, a 16 puntos de diferencia, aún más difícil para un equipo que no levanta cabeza y que debe centrar sus miradas en amarrar la Liga de Campeones y buscar el éxito por la 'Champions' y Copa del Rey.

Encima, la suplencia de Iker Casillas, la primera por motivos técnicos en una década, abre una nueva grieta para la 'paz' alrededor de Mourinho.

Real Madrid, el campeón de los récords hace sólo unos meses, se ha descartado en la presente temporada de revalidar el título por la irrefrenable marcha del Barcelona.

Además, el segundo puesto lo tiene a siete puntos y el Málaga, cuarto, se le sitúa a tan solo dos.

Isco Alarcón, designado mejor joven del continente, abrió la cuenta para un buen Málaga al inicio del segundo periodo y aunque Sergio Sánchez, en propia meta, dio esperanzas al Real Madrid, dos dianas casi seguidas del paraguayo Roque Santa Cruz (72’ y 76’) castigaron los fallos defensivos del campeón, que parecía caer en la desesperación.

No se rindió el Real Madrid porque encontró por fin la inspiración del alemán Mesut Ozil, que le entregó un balón de oro al francés Karim Benzema para que acortara distancias a ocho minutos del final. Pero no le dio para más. Tan sólo maquilló algo su tercer partido seguido sin ganar.

El conjunto del chileno Manuel Pellegrini, de paso, consolida su posición en la Liga de Campeones, ya que el Betis, quinto, se queda ahora a tres puntos tras perder inesperadamente ante un Mallorca (1-2), que puso fin en Sevilla a su racha de tres meses sin ganar.

Los datos

Apoyo

Jugadores de Barcelona saltaron a la cancha con una camiseta de apoyo.

Mensaje

“Sensatez, pecho y huevos”, decía el mensaje en catalán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia