Internacional

Barcelona suma su tercer título mundial

El cuadro español, con su tridente ofensivo Messi, Suárez y Neymar, derrotó por 3-0 a River Plate

Andres Iniesta (centro) levanta el trofeo de campeón junto a la algarabía de sus compañeros.

Andres Iniesta (centro) levanta el trofeo de campeón junto a la algarabía de sus compañeros. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Yokohama

03:09 / 21 de diciembre de 2015

Un doblete de Luis Suárez y un gol de Lionel Messi, con dos asistencias de Neymar, sirvieron al Barcelona para ganar ayer 3-0 a River Plate en Yokohama y alcanzar su tercer título en el Mundial de Clubes, lo que lo convierte en el club más laureado de esta competición.

Messi abrió el marcador en el minuto 36 y ya en la segunda parte Luis Suárez (49 y 68) sentenció el duelo ante un River Plate que aguantó la primera media hora, pero que se derrumbó ante la superioridad del rival.

Con esta corona Barcelona alcanza los tres “mundialitos” (tras los de 2009 y 2011), superando en el palmarés al Corinthians, que ganó dos (2000 y 2012). Además suma su quinto título de un año en el que solo se le escapó la Supercopa de España.

La final inició una hora antes con la confirmación por parte de Barcelona de que Neymar y Messi serían titulares, una excelente noticia para los 75.000 espectadores que llenaron el Estadio Internacional para ver a dos de los tres finalistas al Balón de Oro (el otro es Cristiano Ronaldo). Tres días después de perderse la semifinal (3-0 al Guangzhou) por un cólico nefrítico, Messi fue capaz de jugar 90 minutos mostrando el máximo nivel.

Enfrente River Plate sabía que orden, garra, corazón y una pizca de suerte eran los ingredientes necesarios para estar a la altura. Durante más de 30 minutos cumplió con su parte, incluida alguna parada espectacular de su capitán, Marcelo Barovero, pero le tenía que salir el plan perfecto y que sucediera algo extraordinario para ganar.

Muy compacto y saliendo con velocidad cuando pudo, fue capaz de probar al arquero chileno Claudio Bravo en dos ocasiones, pero Rodrigo Mora (27 minutos) y Lucas Alario (31) no lograron colocar sus remates. Barcelona, dominador de la posesión, buscaba con paciencia su momento, que llegó en el 36.

En una jugada que inició Neymar en la izquierda y continuó Messi, el balón llegó a Dani Alves en la derecha y centró para que se repitiera la secuencia; el delantero brasileño cedió de cabeza al argentino, que se la acomodó con el pecho para rematar a las redes.

Messi confirmó su idilio en esta competición, en la que ha marcado en las tres finales que ha ganado (antes 2009 y 2011). River no reaccionó al inicio de la segunda mitad y la “MSN” decidió que tocaba divertirse para ganar el último título del año. En el segundo gol Sergio Busquets levantó la vista y soltó un pase para dejar a Suárez enfrente de Barovero. El uruguayo no remató bien, pero anotó (49).

Los millonarios estaban heridos de muerte y Barcelona perdonó la goleada. Primero Messi, disparando demasiado flojo; luego Suárez, incapaz de sortear a Barovero, y a la tercera Neymar, buscando la escuadra. Finalmente fue el uruguayo el que acertó con el tercero. Neymar centró con la derecha y el “pistolero” la puso con la cabeza en el segundo palo (68). Asegurado lucir el escudo de campeón del mundo en 2016, Barcelona no hizo sangre con el campeón de la Libertadores.

Los datos

Récord

Lionel Messi y Luis Suárez (con cinco tantos) igualaron al goleador del Mundial, el argentino César Delgado, quien marcó en seis partidos con el Monterrey de México.

Títulos

España sumó su cuarto Mundial de Clubes e igualó en la cima a Brasil. Por el europeo ganaron: Barcelona (tres veces) y Real Madrid. Por el sudamericano: Corinthians (dos), Sao Paulo e Inter.

‘Intenté aislarme’

Javier Mascherano, quien se formó en River Plate, dijo que hubiera preferido otro contrincante. “Todos estos días intenté aislarme. Me hubiera gustado que el rival no fuera River”.

Tercero

El Sanfrecce Hiroshima ganó 2-1 al Guangzhou Evergrande con un doblete del brasileño Douglas, ayer en Yokohama, y logró el tercer puesto del Mundial de Clubes 2015.

Suárez es el mejor jugador y goleador del campeonato

El delantero del Barcelona Luis Suárez fue elegido ayer mejor jugador y goleador del Mundial de Clubes de la FIFA 2015, anunció la organización del torneo tras la final en la que los azulgranas se proclamaron campeones al vencer a River Plate.

El uruguayo, autor de cinco goles en dos partidos en esta edición del “mundialito”, fue galardonado con el Balón de Oro, un trofeo que la FIFA le entregó al término del encuentro y minutos antes de que Barcelona levantara su tercer título en este torneo. El Balón de Plata fue para Lionel Messi, autor de otro gol en la final, mientras que el de bronce se lo quedó Andrés Iniesta.

“Disfruto el día a día de tener a los jugadores que tengo alrededor mío, en este caso son Leo (Messi) y Neymar, y otro que también para mí es una delicia es Andrés (Iniesta). Tengo al mejor del mundo al lado, también al segundo mejor para mí y al tercero”, destacó Suárez.

“Con ellos puedo estar tranquilo de que las oportunidades llegan”, añadió el uruguayo, quien además admitió que Barcelona “no estaba haciendo un gran partido” hasta lograr el primer gol.

El ariete uruguayo logró el segundo y el tercer tanto con los que los azulgrana se impusieron a River, que se añaden al “hat-trick” que consiguió el jueves en la semifinal ante el Guangzhou Evergande chino. Suárez también fue el máximo goleador del certamen y es el primer jugador en anotar esa cantidad de tantos en un mismo torneo. Superó al brasileño Denílson, quien hizo cuatro con el Pohang Steelers surcoreano en 2009.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia