Internacional

Bélgica recibe al circo de la F-1

Mañana se da inicio a la segunda parte del Mundial con Ferrari como gran favorito

Ferrari. El bólido conducido por Fernando Alonso durante el primer ensayo del GP de Bélgica.

Ferrari. El bólido conducido por Fernando Alonso durante el primer ensayo del GP de Bélgica.

EFE / Spa-Francorchamps

00:34 / 01 de septiembre de 2012

El español Fernando Alonso (Ferrari), campeón en 2005 y 2006, afronta como líder sólido la segunda parte del Mundial de Fórmula Uno, que se reanudará este fin de semana, después del parón vacacional, en la mítica pista de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica.

Tras las 11 primeras carreras de un campeonato que tendrá 20, Alonso —vencedor este año en los Grandes Premios de Malasia, Europa (en Valencia) y Alemania, donde firmó su trigésima victoria en F1— lidera con 164 puntos, 40 más que el australiano Mark Webber (Red Bull), que se impuso en Mónaco y en Silverstone (Gran Bretaña).

Tercero, con 122 puntos, es el bicampeón alemán Sebastian Vettel, compañero del anterior y ganador en Bahrein, a 42 del doble campeón mundial asturiano, que aventaja en 47 al inglés Lewis Hamilton (McLaren), vencedor en 2008 y ganador de la última carrera disputada, en el Hungaroring, donde se anotó su segunda victoria del año, tras la lograda en Montreal (Canadá), y alcanzó los 117 puntos.

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), vencedor en 2007 —cuando logró el último título de pilotos para Ferrari—, es quinto, con 116 puntos, uno menos que Hamilton, en el Mundial de los seis campeones.

A partir de ahí, la clasificación experimenta un importante salto, ya que el alemán Nico Rosberg —vencedor en China— suma 77 puntos, uno más que el otro inglés de McLaren, Jenson Button, que se convirtió en el primer líder al ganar la prueba inaugural de Melbourne (Australia).

El Gran Premio de Bélgica, que alcanza su quincuagésimo séptima edición como prueba del Mundial de Fórmula Uno, es uno de los pocos que nunca ha ganado Alonso, que pasó parte de sus vacaciones en su Asturias natal y en las Islas Baleares, sin descuidar en ningún momento su puesta a punto, prodigándose en los gimnasios.

La prueba se disputará en Spa, el circuito más largo del Mundial —de 7.004 metros— con numerosas subidas y bajadas; y que, situado en las colinas de las Ardenas, tiene un microclima que puede dar lugar a que llueva en una parte de la pista y en otras no. El trazado es conocido como la montaña rusa de las Ardenas.

El dato

Primer

El japonés Kamui Kobayashi (Sauber) fue el más rápido en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Bélgica que se desarrolló ayer.

Mal tiempo

La lluvia se convirtió en la única protagonista del segundo entrenamiento libre en el que sólo unos cuantos pilotos salieron a pista, no se marcaron tiempos oficiales y no hubo pruebas en los monoplazas.

Todos contra Alonso - Lorenzo Carri

Este domingo (ocho de la mañana, hora nuestra) volveremos al ruido de la Fórmula Uno y recobraremos la intensa lucha de pilotos y escuderías después de 11 carreras. El Gran Premio de Bélgica, uno de los antiguos, ha citado desde hace algunas horas a los competidores en Spa-Francorchamps, ese circuito preferido de muchos (Schumacher ganó cinco veces, Raikkonen, cuatro) y hostil para el líder del momento, Fernando Alonso, que todavía no sabe de la victoria, en ese trazado, como piloto de Fórmula Uno. Todos irán contra el español (164 puntos), en especial Mark Webber (124), Vettel (122), Raikkonen (116) y también (¿por qué no?) Lewis Hamilton (117).

Una revista alemana le preguntó a Alonso si soportaba el calificativo de “villano” que le adjudicaban algunos periodistas de ese país, y Alonso replicó sonriente: “No me importa, es normal. Cuando estás luchando contra pilotos de ese país, es normal que estas cosas pasen. Me sucedió hace años cuando competía con Schumacher y me ocurre ahora que llegó Vettel”.

A propósito de Schumacher, la carrera belga nos permite recordar aquella formidable actuación suya del año pasado, cuando partió en el último lugar y llegó quinto, mientras su compatriota Sebastian Vettel  ganaba la prueba.

Pero si muchos irán contra Alonso —en el buen sentido de la frase— por lo menos tres equipos (McLaren, Lotus y Ferrari) irán contra Red Bull, que es puntero en la tabla por equipos con 53 puntos de ventaja.

A propósito de puntajes: no entronicemos a nadie ni desdeñemos a ninguno porque faltan nueve competencias, y de aquí a Brasil (25 de noviembre) mucha agua correrá bajos los puentes y muchas llantas se desgastarán en el momento menos pensado…

Los principales equipos saldrán a ganar, pero este sábado quisiera recomendarles que pongan sus ojos en los coches Lotus que, de Bahrein hasta ahora, han tenido un rendimiento muy bueno y han subido al podio en numerosas ocasiones. Raikkonen y el francés Grosjean se merecen esta atención de nuestra parte. Mañana habrá carrera. Y picante. Buena noticia después de tantas semanas vacías.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia