Internacional

Blatter dice que pago a Platini fue ‘de caballeros’

El dirigente ratifica su decisión de presidir el congreso de febrero

Zúrich. El 6 de junio de 2000, Joseph Blatter anunció a Alemania como sede del Mundial 2006.

Zúrich. El 6 de junio de 2000, Joseph Blatter anunció a Alemania como sede del Mundial 2006. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Laussana (Suiza)

01:11 / 17 de octubre de 2015

El presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, habló por primera vez de un “gentleman's agreement” (pacto de caballeros) para referirse al controvertido pago de dos millones de dólares a Michel Platini en 2011, ayer a la radio suiza RROTV.

“Era un contrato que tenía con Platini, un gentleman's agreement, y fue llevado a cabo, no puedo dar detalles”, dijo el dirigente, acusado por la Justicia suiza por este asunto y suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA. Platini también fue interrogado por el pago y suspendido igual 90 días por la misma comisión.

La expresión gentleman's agreement evoca habitualmente un acuerdo informal entre dos personas, no necesariamente escrito.

La naturaleza del acuerdo que dio lugar al famoso pago es una cuestión central desde que se conoció esa transacción en 2011, por trabajos de asesoría que Platini habría realizado de 1999 a 2002.  Platini, quien respondió por ello a preguntas de la Justicia suiza, es candidato a la presidencia de la FIFA.

Al ser preguntado sobre la regularidad del acuerdo con el excapitán de la selección francesa, Blatter afirmó que todo “se hizo siguiendo las reglas”.  ¿Puede hacer declaraciones Blatter pese a estar suspendido? “No puedo ir a un estadio de fútbol, pero tengo derecho a hablar. No estoy apartado, solo suspendido”, señaló.

“Mi objetivo es presidir el Congreso del 26 de febrero, ese es mi objetivo. No creo que el Congreso vaya a ser retrasado”, estimó el suizo de 79 años.  Blatter protestó por su “precondena” por los medios, indicando que su suspensión había sido “un shock” y que no comprende por qué se le prohíbe el acceso a su despacho.

Los datos

Frases

“No he robado, no he matado, no he favorecido a nadie”, volvió a repetir el dirigente Joseph Blatter.

Reflexión

Los allegados dicen que la suspensión temporal le está dando tiempo a Sepp para reflexionar.

Platini, sin apoyo de ingleses

Michel Platini está cada vez en una situación más complicada en la carrera presidencial en la FIFA: el apoyo “unánime” mostrado por la UEFA el jueves se rompió ayer con la Federación Inglesa (FA), que suspendió su respaldo, mientras que Joseph Blatter alimentó las dudas sobre su sospechoso pago a Platini en 2011.

En su comunicado de ayer, la FA se reserva el derecho “de decidir a quién apoyará en la elección presidencial del 26 de febrero de 2016” a la FIFA, al actual presidente de la UEFA o a otro candidato.

Oficialmente, la FA solamente “suspendió” su apoyo a Platini “hasta el final de los procesos judiciales” en curso, después de “tener conocimiento de nuevas informaciones (durante la reunión de las 54 federaciones europeas) por parte de los abogados de Platini” sobre el controvertido pago supuestamente por asesoría.

Pero este hecho contradice de forma frontal con el “apoyo unánime” a Platini mostrado el jueves por el comité ejecutivo de la UEFA y sus 54 federaciones. Además, ensombrece el horizonte electoral del exjugador francés en su intento por suceder a Joseph Blatter, el presi- dente suizo de la FIFA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia