Internacional

Blatter, un ‘jefe de Estado’ hacia su quinto mandato

El presidente de la FIFA se postula para buscar su cuarta reelección

Presidente. El dirigente Joseph Blatter en un partido de niños palestinos en la región de Dura al-Qaraa.

Presidente. El dirigente Joseph Blatter en un partido de niños palestinos en la región de Dura al-Qaraa. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich

00:01 / 26 de mayo de 2015

Reuniones de trabajo con presidentes y destacados mandatarios e incluso una “misión de paz” con los líderes israelí y palestino: Joseph Blatter, favorito para ser reelegido el viernes para un quinto mandato como presidente de la FIFA, parece un “jefe de Estado” más en el mundo. Su predecesor y mentor, el brasileño Joao Havelange, dio un impulso histórico a la FIFA y Blatter ha elevado el listón todavía más.

Incansable, hiperactivo y ambicioso, ha recorrido el mundo y ha favorecido una globalización de este deporte, construyendo así apoyos que le convierten en el rostro de la FIFA, a la espera del congreso electivo de esta semana en Zúrich, donde el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein es el otro candidato a la organización.

Su cuenta de Twitter tiene un tono institucional digno de un líder político. Transmite condolencias, se fotografía sonriendo en sus viajes y rodeado de niños, visita a jefes de Estado y de gobierno e incluso tiene que enfrentarse a momentos de tensión social.

“Pedí respeto a la jefa de Estado (la brasileña Dilma Rousseff). Pueden abuchear al presidente de la FIFA, no me importa. Puedo gustar o no gustar, pero la jefa del Estado estaba allí y yo pedí respeto”, comentó en plena crisis en contra, en Brasil en 2013. En los preparativos del Mundial 2018 en Rusia todo va a buen ritmo y la sintonía parece perfecta con Vladímir Putin.

“Me acabo de reunir con el presidente Putin. El Mundial de 2018 ayudará a tender puentes”, escribió Blatter entonces en su Twitter. Antes ya había declarado que la Copa del Mundo podía contribuir a suavizar el conflicto ruso-ucraniano y dijo no entender peticiones de boicot al evento.

Con el Mundial de Catar 2022, Blatter ha tenido que enfrentarse a polémicas por las condiciones de trabajo en las obras de preparación del torneo y por las acusaciones de corrupción.

Ha pedido al emir de Catar mejoras en la legislación laboral local. En otros viajes también ha defendido cambios legislativos, como a finales del pasado año en Teherán, cuando tras una reunión con el presidente Hasan Rohaní pidió facilidades para que las mujeres acudan a los estadios.

Platini y Diego lo critican

El jordano Ali Bin Al Hussein recibió ayer dos apoyos importantes en la prensa, de parte del presidente de la UEFA Michel Platini y del mítico exfutbolista Diego Maradona, que desearon que gane la elección presidencial de la FIFA a Joseph Blatter.

Maradona ya dio en varias ocasiones su respaldo a Ali y en declaraciones al británico Daily Telegraph lo llama a Blatter “dictador”. El apoyo de Platini a Ali en las páginas del diario deportivo francés L'Equipe parece más trascendente e influyente.

Platini es uno de los principales opositores a Blatter y es público su deseo de relevo al frente de la FIFA.  “No sé a quién voy a apoyar, puedo decirles quién es el candidato que no deseo que gane (Blatter)”, comentó hace un mes en la capital húngara. Ayer en sus declaraciones a L'Equipe, Platini no tuvo ya problemas en mostrar claramente sus preferencias por el príncipe Ali, el otro candidato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia