Internacional

Boca está fuera de la Copa y debe pagar $us 200.000

Jugará 4 partidos sin público. La Bombonera no está suspendida

Boquenses. Hinchas de Boca aguardaron la sanción anoche en las afueras del estadio la Bombonera.

Boquenses. Hinchas de Boca aguardaron la sanción anoche en las afueras del estadio la Bombonera. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Asunción

09:26 / 17 de mayo de 2015

La Conmebol descalificó a Boca Juniors de la Copa Libertadores-2015 a raíz de los ataques con líquidos tóxicos a jugadores de River Plate en su estadio de La Bombonera, una decisión que determinó la clasificación del equipo millonario a los cuartos de final del certamen.  Además, la Conmebol le impuso a Boca una sanción de cuatro partidos a puertas cerradas como local en torneos de su organización, informó la institución a través de un comunicado difundido la noche del sábado.

De este modo, River se medirá en el duelo de ida de cuartos con el brasileño Cruzeiro en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El choque de ida por los octavos entre los archirrivales de Argentina había concluido con el triunfo de River por 1-0.

El tribunal de Disciplina de la Conmebol decidió “descalificar al club Boca Juniors de la Copa Libertadores 2015, sin exclusión de futuras competiciones” y sancionó al popular club argentino con “cuatro partidos como local” sin público, señaló el comunicado.

Por tanto, el club argentino está prohibido de vender entradas para esa cantidad de partidos próximos que le toque jugar en condición de local.

El organismo del fútbol continental le impuso además a Boca una multa de 200.000 dólares por ese escándalo ocurrido el jueves pasado en el partido de vuelta de los octavos de final del torneo continental.

Jugadores riverplatenses sufrieron lesiones y quemaduras en el rostro y el cuerpo, e irritaciones en los ojos al ser atacados por hinchas cuando atravesaban la manga para regresar a la cancha a jugar el segundo tiempo, lo que generó la suspensión del encuentro que estaba igualado 0-0.

Pese a todas esas sanciones, el legendario estadio de Boca, La Bombonera, no sufrió ninguna pena, pese a que la Justicia argentina la clausuró mediante un juez a las pocas horas de que  ocurrieron los incidentes y abrió un proceso de investigación.

Boca había presentado su descargo ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La violencia sacude al fútbol argentino y según la ONG Salvemos al Fútbol, esto causó en las canchas tres muertos en lo que va de 2015, 16 en 2014 y 12 en cada uno de los dos años anteriores.

Desde el segundo semestre de 2013 rige la prohibición de la presencia de la parcialidad visitante en las canchas para prevenir incidentes.

Cualquiera sea la decisión de la Conmebol, Boca se sabe derrotado ante el fracaso como organizador de un clásico que despierta interés en todo el mundo y aún más en el marco de un torneo continental.

“Que alguien intencionalmente pueda arrojar algún líquido que afecte a los jugadores del equipo rival me llena de angustia y dolor, no solo por la imagen del club sino por la del fútbol argentino que se da a la región y al mundo”, admitió Angelici a la prensa flanqueado por el DT de Boca, Rodolfo Arruabarrena.

El escándalo golpeó de lleno a Angelici, quien ratificó ayer que culminará su mandato en Boca en diciembre, pero admitió la “posibilidad muy cierta” de renunciar a la vicepresidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los datos

Con Cruzeiro

Conmebol advierte a Boca de que de repetirse la infracción se apelará al Reglamento Disciplinario.

Apelación

Boca puede apelar esta decisión a la Cámara de Apelaciones de Conmebol en  siete días.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia