Internacional

Boca y Vélez ganan con lo justo en la Libertadores

Derrotaron a los brasileños Fluminense y Santos, respectivamente

Ataque. Darío Cvitanich (izq.), delantero de Boca, disputa el balón aéreo con Anderson, defensor del Flu, en el área del equipo brasileño.

Ataque. Darío Cvitanich (izq.), delantero de Boca, disputa el balón aéreo con Anderson, defensor del Flu, en el área del equipo brasileño.

AFP / Buenos Aires

01:26 / 18 de mayo de 2012

Los argentinos Boca Juniors y Vélez Sarsfield hicieron la tarea en casa al imponerse anoche por 1-0 ante los brasileños Fluminense y Santos, respectivamente, en sendos partidos de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2012 que se jugaron en Buenos Aires. En su reducto de la Bombonera, ante unos 50 mil espectadores, Boca no brilló, pero justificó la victoria ante un adversario que buscó en todo momento cerrarle los caminos.

El resultado puede saber a poco, pero al fin de cuentas Boca acudirá con ventaja al desquite del miércoles en Río de Janeiro, con la certeza de saber que le alcanzará con un empate para pasar a las semifinales, e incluso con una derrota por un tanto si es que logra anotar, ya que en ese caso cobraría valor el gol como visitante.

En un partido con fuertes ausencias de uno y del otro lado, fue Fluminense el que pareció sentir las bajas trascendentales del creativo Deco y del delantero Fred. Desde el comienzo, Fluminense propuso un planteo de marcas intensas, con la misión de trabar el juego y no cederle fácilmente la iniciativa a su rival, además de disponer un fuerte dispositivo sobre Riquelme, el estelar enlace creativo de Boca.

La situación para el conjunto carioca se complicaría aún más cuando se quedó con diez jugadores, a los 34 minutos, por la expulsión de Carlinhos, que ya estaba amonestado cuando detuvo una jugada con la mano. Boca encontró el espacio y quebró la resistencia visitante en una gran asistencia de Cvitanich para Pablo Mouche, que a los 51 minutos ingresó a espaldas de los centrales brasileños y definió con un zurdazo cruzado.

Vélez Sarsfield también consiguió un merecido aunque ajustado triunfo sobre el brasileño Santos por 1-0,  disputado anoche en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires. Mauro Obolo (36 minutos) anotó el gol para el triunfo de Vélez, que acudirá con un margen pequeño de ventaja al cotejo de vuelta del jueves en el puerto paulista de Santos, por lo que la serie continúa abierta.

Anoche  fue el local el que propuso más, a partir de un trabajo muy firme, primero en la defensa, para cerrarle las puertas a Neymar, el astro de Santos, y luego en el mediocampo, para dejar sin espacios a los habilidosos Ganso y Elano, que estuvieron en una noche intrascendente.

Con Francisco Cerro como estandarte, Vélez se apoderó del balón y controló el juego, aunque también le costó generar situaciones, sobre todo por imprecisiones propias en la gestación de las jugadas.

En su terreno, Vélez pasó un buen examen ante el exigente Santos, al que se encargó de “secarle” el poderío de su ataque, pero tampoco logró una diferencia tranquilizadora, y Santos tendrá la responsabilidad y la ocasión de revertir la historia.

Los datos

La vuelta. Los partidos de vuelta de los cuartos de final se jugarán la próxima semana, entre miércoles y jueves.

Los otros. Los dos cotejos del miércoles quedaron igualados: Libertad vs. U de Chile (1-1) y Vasco-Corinthinas (0-0).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia