Internacional

¿Será Boca versus Corinthians?

Libertadores El equipo argentino y el brasileño dieron el primer paso. Sus rivales, ‘U’ de Chile y Santos, están obligados a remontar

l partido Boca vs. ‘U’ de Chile jugado en La Bombonera, ganó el argentino.

El partido Boca vs. ‘U’ de Chile jugado en La Bombonera, ganó el argentino.

La Razón / Lorenzo Carri - La Paz

00:00 / 18 de junio de 2012

Los dos equipos que mejor puntaje han conseguido en la actual Copa Libertadores de América, el argentino Boca Juniors y el brasileño Corinthians, salvaron el primer obstáculo en las semifinales del torneo: Corinthians como visitante en Vila Belmiro, ante Santos, al que derrotó 0-1, y Boca en su reducto de Buenos Aires (2-0) frente a Universidad de Chile.

En los papeles, ambos son serios candidatos para llegar a la final y definir el trofeo.Boca Juniors, que cuenta en sus filas con Juan Román Riquelme (al que se considera el jugador argentino más destacado en el certamen de su país, y tal vez con mucha razón), tiene una marca impresionante como visitante: invicto en cinco encuentros, ganó tres y empató los otros dos en campo ajeno.

Boca Juniors ha sumado 26 puntos en la tabla total de la Copa y solamente sufrió siete goles en los 11 encuentros.Corinthians, por su lado, suma 25 unidades y mantiene el invicto total en este certamen; ganó siete encuentros y empató los cuatro restantes.

Otros números avalan la firmeza de este elenco brasileño: solamente soportó dos goles en 11 compromisos; ganó los cinco encuentros como local y, la guinda sobre la torta, los visitantes no pudieron marcarle ningún gol….

¿Qué pasa con los rivales de los que ahora pintan como favoritos para llegar a la final?Santos, que perdió dos partidos en La Paz, ante The Strongest y Bolívar, es el equipo más efectivo de este cuarteto semifinalista (22 tantos) debido al 8-0 que propinó a los celestes paceños.

Pero ahora, tras perder en su campo, corre el riesgo de volver a mostrar su debilidad como visitante. A menos que Neymar   —su talismán futbolístico— participe de un milagro el miércoles.

Universidad de Chile, que     recibirá a Boca Juniors el jueves, había sorprendido con su fútbol elegante y práctico a la vez, pero la Copa le ha dado varios reveses: si bien está invicto como local, padece cuando lo presionan y lo atacan, y su defensa permitió 14 goles de los rivales.

Superó los cuartos de final, ante Libertad, mediante su éxito en los penales de la definición, pero en Santiago sufrió mucho en ese encuentro y en otros dos, ante Atlético Nacional de Colombia y el Peñarol uruguayo.

La ‘U’ chilena pasó de ser un gran candidato al título (ya ganó la Copa Sudamericana y brilla en su torneo doméstico) a ser un equipo al que sus rivales le descubrieron el secreto.

Sus seguidores esperan otra noche inolvidable: como cuando, después de perder ante Depor-tivo Quito (1-4) en la capital ecuatoriana, fueron lujosos e inclementes en la revancha (6-0). Datos de la CopaPromedio La Copa tiene un promedio de efectividad (2,67 por encuentro) ligeramente superior al de años anteriores: en 134 cotejos fueron anotados 358 goles.ArtilleroMatías Alustiza, de Deportivo Quito, es el goleador con ocho conquistas, seguido por Dorlan Pabón (Atlético Nacional) que anotó siete.En carreraNeymar (Sanos) y Junior Fernández (‘U’ de Chile) —ambos con seis goles— aún tienen chance de alcanzar a los líderes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia