Internacional

Bolivia se lleva de Londres-2012 una primera clasificación olímpica

Otro momento de alegría para Bolivia fue el del nadador nacido en Estados Unidos, Andrew Rutherford, quien dijo estar "muy orgulloso" tras su debut, a pesar de quedar eliminado en las series de los 100 metros libres.

La Razón Digital / AFP, Daniel Merolla / Londres

18:05 / 12 de agosto de 2012

Bolivia pudo celebrar en Londres-2012 que un velocista, Bruno Rojas, se convirtiera en el primer atleta de su país en superar una serie clasificatoria a nivel olímpico.

Rojas, de 19 años, ganó la primera ronda preliminar de los 100 metros llanos con un tiempo de 10 segundos y 62 centésimas, por delante del congoleño Devilert Arsene Kimbembe (10.68) y obtuvo de esta forma una plaza para la primera serie eliminatoria de la prueba reina del atletismo.

En otra prueba atlética, Claudia Balderrama, quien ocupó la 33ª posición en la prueba femenina de 20 km marcha, aseguró que logró su objetivo en la prueba gracias a un amuleto que la revitalizó en los momentos de mayor desgaste.

Balderrama, de 28 años, impuso un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 28 segundos, mejorando en 2 minutos y 26 segundos su marca personal.

"Sabía que no podía aflojar y dejar atrás tanto esfuerzo, hasta que pensé en la gotita de agua azul que me dibujó mi sobrina Britney antes de venir a Londres y cobré impulso, al punto que logré rebasar a cinco competidoras en el tramo final", dijo Balderrama a la AFP, sin poder contener el llanto de la emoción.

Otro momento de alegría para Bolivia fue el del nadador nacido en Estados Unidos, Andrew Rutherford, quien dijo estar "muy orgulloso" tras su debut, a pesar de quedar eliminado en las series de los 100 metros libres.

"Estoy muy orgulloso de esta meta que he cumplido", afirmó Rutherford, que registró un tiempo de 52 segundos y 57 centésimas y se ubicó 41º entre 56 participantes de la prueba disputada en el Centro Acuático de la capital británica.

Rojas, de su lado, instó a las autoridades de su país y del deporte internacional a brindar mayor apoyo, para que las figuras en ciernes alcancen un desarrollo integral.

El corredor fue uno de los cinco miembros de la reducida delegación de deportistas del altiplano en toda la justa londinense.

"Nadie nos dio nada para venir a Londres, el apoyo fue nulo, si hasta la ropa y los calzados deportivos me lo compró mi familia", dijo Rojas a la AFP, visiblemente molesto con la dirigencia deportiva y con la clase política.

"Quizás sea por el descreimiento en nuestras posibilidades, pero luego hacen figurar cosas que no son, como que yo soy producto de los Juegos Estudiantiles", que organiza el presidente boliviano Evo Morales.

En la prueba que participó Balderrama, el oro fue para la rusa Elena Lashmanova, que estableció en 1h25:02 el nuevo récord mundial de la especialidad.

"Hace dos años era casi inimaginable que estuviese aquí, hasta que mi entrenador Duberty Flores me desafió diciéndome que él vendría a Londres, pero que no estaba seguro de que yo le acompañara", recordó Balderrama.

Nacida en Catavi, Potosí, Balderrama se trasladó de pequeña a la ciudad de La Paz, donde reside actualmente, e hizo su preparación para los Juegos en Chacaltaya, una montaña de la Cordillera de Los Andes, situada a 5.400 metros sobre el nivel del mar.

"El entrenamiento fue muy duro, pero me sirvió para quitarme muchos miedos, como los temores a ser descalificada por los jueces, un momento muy estresante, que afortunadamente no lo tuve que experimentar en Londres", concluyó Balderrama, que alterna el atletismo con la carrera de psicología.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia