Internacional

Bolivia-Perú, un clásico de ‘chicos’

Nadie se imaginaba un partido de cuartos de final entre ambos equipos

Info Bolivia vs Perú.

Info Bolivia vs Perú.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:07 / 25 de junio de 2015

Bolivia y Perú jugarán hoy (19.30) en Temuco el partido menos previsto de cuartos de final de la Copa América, entre dos selecciones “chicas” que dieron la sorpresa en la primera fase y ahora apuntan a instalarse en semifinales.

Ni la selección boliviana ni la peruana eran candidatas a ocupar el segundo lugar de sus respectivas llaves, en las que superaron a selecciones incluso favoritas para pelear por el título de la cuadragésima cuarta edición del torneo de fútbol más antiguo del mundo.

De los ocho equipos que pasaron de ronda, son en apariencia los más débiles; sin embargo, se han ganado el respeto de sus contrincantes.

Bolivia llegó a la Copa con el cartel de Cenicienta y con poca chance de pasar la primera etapa, además en una llave en la que Chile, México y Ecuador, todas selecciones mundialistas en Brasil 2014, eran las señaladas para avanzar.

Solo Chile, que busca el primer título de su historia en la Copa, logró confirmar los pronósticos; en cambio, la selección boliviana se metió en el segundo lugar y quedaron en el camino la mexicana y la ecuatoriana. Un empate con México y una victoria sobre Ecuador, le dieron el pase a Bolivia, que perdió en su último encuentro del grupo con Chile, con una goleada (5-0).

El equipo Verde tampoco es favorito ahora; aunque se defendió bien en sus dos primeros encuentros, demostró poco poder ofensivo, salvo en el primer tiempo del lance ante Ecuador, en el que anotó los tres goles que le dieron el triunfo.

La selección peruana —que se clasificó detrás de Brasil y delante de Colombia en el Grupo C, donde quedó eliminada Venezuela— tiene jugadores de mayor roce internacional y futbolísticamente éstos han dado una nueva imagen del fútbol peruano, bajo la dirección técnica del argentino Ricardo Gareca.

Sin embargo, Gareca ha hecho todo lo posible para quitarle a su equipo el cartel de favorito y ha destacado el juego boliviano, además sostuvo que por algo su rival de hoy está en cuartos de final. Con Mauricio Soria como entrenador, la selección nacional jugará hoy el partido más importante de los últimos 18 años, pues pasó todo ese tiempo para que superara la primera instancia en la Copa América, mientras que en las eliminatorias del último tiempo siempre ha estado relegada y sin posibilidades de pelear por la clasificación a un Mundial.

Si no hay cambios de última hora, o una sorpresa que tenga preparada el seleccionador nacional, Mauricio Soria —el técnico que más ha ocultado su trabajo en el desarrollo de todo el certamen— Bolivia presentará hoy la misma formación que comenzó el encuentro contra Ecuador, lo que significa que, con relación al partido con Chile que cerró la primera fase, volverán el zaguero Edward Zenteno, el lateral derecho Miguel Hurtado y los mediocampistas Danny Bejarano y Damián Lizio.

En Perú, las únicas dudas surgen en el centro de la cancha, donde Gareca no podrá contar con su pareja de hombres de contención, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, ambos sancionados. Aunque el entrenador no quiere despejar las dudas y se guarda la posibilidad de dar una sorpresa de última hora, lo más probable es que elija al defensa Yoshimar Yotún y a Edwin Retamoso como sustitutos de los dos sancionados.

Los datos

Historia. En la Copa América, Bolivia y Perú se enfrentaron 14 veces, con tres triunfos nacionales, siete de su rival y cuatro empates.

¿Empate? Si al cabo de los 90 minutos el partido termina empatado, la definición será por la vía de los tiros penales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia