Internacional

Bolivia y tres más quieren ser parte del Rally Dakar

El primer interesado es Bolivia. Es un objetivo que viene persiguiendo desde hace dos años. Para ello, una delegación oficial del Gobierno boliviano estará presente en la partida de la edición 2013.

Prueba. El Dakar es una atracción para los países sudamericanos.

Prueba. El Dakar es una atracción para los países sudamericanos. EFE.

La Razón / El Comercio / Lima

00:49 / 31 de diciembre de 2013

Cuatro países han mostrado serias intenciones a la Amaury Sport Organisation (ASO) para formar parte del recorrido del raid continental. Como se sabe, la organización constantemente intenta encontrar nuevas rutas para brindarles a los competidores una experiencia diferente cada edición. Es bajo este mismo precepto que la prueba llegó al Perú.

“La idea es hacer un recorrido diferente cada año. Por las condiciones del rally es importante contar con el apoyo de cada país, es realmente una competencia muy difícil de organizar porque es itinerante”, ha dicho en más de una ocasión Etienne Lavigne, director de ASO.

El primer interesado es Bolivia. Es un objetivo que viene persiguiendo desde hace dos años. Para ello, una delegación oficial del Gobierno boliviano estará presente en la partida de la edición 2013 para conversar con ASO. El proyecto sería que uno de los cruces de frontera se realice por Bolivia. Actualmente los dos pasos de la Cordillera de los Andes están programados entre Argentina y Chile.

El segundo es Paraguay, que hace unos años estuvo muy cerca de ser tomada en cuenta. Incluso en julio se había planificado que un tramo del Dakar Series realizado en Argentina pase por tierras guaraníes —para que se observara la capacidad de los terrenos—, sin embargo, la destitución del presidente Fernando Lugo jugó en contra y el plan se canceló.

ASO ha escuchado sobre las bondades de los desiertos peruanos ubicados al norte y en el futuro no se descartan que podrían ser tomados en cuenta. Ante esta posibilidad, Ecuador también ha mostrado su interés de formar parte del Dakar.

Por último, desde 2011 Brasil está tras el Dakar. “Estamos mirando por el sur del país; pero es un poco temprano para que se haga allí. Tienen dos eventos muy importantes, los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial  2014). No es el mejor momento para eso“, declaró Lavigne.

Los datos

Entrena

El motociclista boliviano Juan Carlos Salvatierra, quien llegó a Lima el sábado, realizó una tarea física ayer. “Buena corrida junto al mar de 8k en 33 minutos”, escribió en su Twitter.

Llegó Roma

Nani Roma, uno de los favoritos para ganar en la categoría de autos, llegó el sábado por la noche al Perú.

Cinco mujeres tomarán parte en la competencia

Martha Mariño entrará en la historia del automovilismo colombiano como la primera mujer de ese país en participar en el Rally Dakar, que se inicia el sábado en Lima, Perú, y finalizará el domingo 20 en Santiago de Chile.

La colombiana, sin embargo, no será la única mujer que participará en la competencia más dura del mundo, pues, de acuerdo con datos del periódico el Comercio de Lima, otras cuatro damas también están inscritas. La médica colombiana de 50 años será, sin embargo, la única que lo hará en autos.

“Desde que tengo uso de razón me han gustado las competencias de riesgo y, en particular, los deportes de motor. Primero competí en motos, luego pasé a las cuatrimotos y desde hace tres años lo hago en UTV (buggys, areneros). Siempre soñé con participar en el París-Dakar y cuando supe que esta prueba se trasladó a Sudamérica, me propuse asistir“, declaró al diario El Tiempo de Bogotá.

La alemana Stefanie Manns, quien en 2012 terminó en el puesto 65, también participará en autos. La chilena Josefina Gardulski, campeona de enduro y motocross en su país, y la española Laila Sanz, quien participará por tercer año consecutivo, lo harán en motos; mientras que la italiana Camelia Liparoti lo hará en cuadrimotos y será su cuarta presencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia