Internacional

Bolivia va a los Juegos sólo para participar

Las marcas de los deportistas no dan ni para pelear en eliminatorias

Balderrama. La marchista es la única boliviana con marca B.

Balderrama. La marchista es la única boliviana con marca B.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:44 / 11 de julio de 2012

Bolivia asistirá a los Juegos Olímpicos Londres 2012 con cinco deportistas que cumplirán su sueño de estar presentes en la mayor cita mundial del deporte, pero ‘condenados’ a que su participación pase desapercibida y se acabe en un abrir y cerrar de ojos. De los cinco sólo Claudia Balderrama lo hará con marca B exigida, ya que los otros cuatro se ganaron invitaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) por sus aproximaciones a las marcas.

Balderrama se clasificó con un tiempo de una hora, 37 minutos y 32 segundos para la marcha de 20 kilómetros y recientemente mejoró ese registro en Rusia, donde marcó 1h35’54”, sin embargo este tiempo en el mejor de los casos le alcanzaría para ubicarse en Londres por encima del puesto 30, tomando como antecedente los tiempos de los anteriores Juegos Pekín 2008, donde intervinieron 48 deportistas y la ganadora, la rusa Olga Kaviskina, marcó 1h26’31”.

Bruno Rojas participará en los 100 metros planos, tiene un tiempo de 10 segundos, 36 centésimas con el que se aproximó a la marca B (10”24/100), pero en comparación con la fase eliminatoria de Pekín sólo le permitiría estar en el puesto 18 entre 24.

En la natación pasa lo mismo: Karen Tórrez, que ha barrido con gran parte de los récords nacionales, tiene un tiempo de 56 segundos y 57 centésimas en los 100 metros estilo libre. Podría ubicarse en el puesto 40 si se compara con los 48 deportistas que hace cuatro años nadaron en Pekín. Andrew Rutherfurd, participante en los 100 metros estilo libre, tiene una marca (52”92/100) que lo ubicaría en el puesto 60 entre 63 participantes de aquella vez.

El quinto boliviano, el tirador Juan Carlos Pérez, es especialista en fosa olímpica (también llamada tiro al plato) con una mejor marca de 118 puntos. Por encima de los 120 estará la media para soñar con alguna medalla. Bolivia es uno de los países que jamás han ganado una medalla olímpica y tampoco asoma la posibilidad de que sus deportistas tengan chance de sortear las primeras etapas en el caso de los que tienen que disputarlas.

Los datos

Claudia Balderrama. Participará en la prueba de la marcha 20 kilómetros. Es la única clasificada con marca B.

Bruno Rojas. Su prueba es los 100 metros planos. Su tiempo estuvo cerca de la marca B del COI.

Karen Tórrez. Es la mejor nadadora boliviana de la actualidad, participará en los 100 metros estilo libre.

Andrew Rutherfurd. Nadador radicado en los Estados Unidos. Competirá en los 100 metros estilo libre.

Juan Carlos Pérez. Su disciplina es el tiro deportivo y participara en fosa olímpica (conocido como tiro al plato).

‘Diferencia con otros países es abismal’

El principal objetivo de los integrantes de la delegación nacional es mejorar sus marcas individuales, pues las demás opciones son nulas, según el director Técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), Juan José Paz.

“Dentro de las aspiraciones de los deportistas está mejorar los resultados que tienen en la actualidad. Siendo sinceros, es muy difícil obtener un puesto en un juego olímpico. La diferencia técnica, económica y hasta social, en comparación a otros   países, es abismal. La única aspiración es personal”, afirmó Paz a la agencia AFP.

El COB aspiraba a llevar a Londres una delegación conformada por unos diez deportistas, sin embargo hasta el plazo límite no llegaron más invitaciones, por lo que sólo fueron confirmados cinco, dos menos que en las citas de Atenas 2004 y Pekín 2008.

La delegación nacional estará integrada por 16 personas. Aparte de los deportistas irán los entrenadores Marco Ramírez (natación), Dubberty Flores (marcha atlética) y Daniel Valenzuela (atletismo). El jefe de Misión será Gualberto Escobar y también viajarán Juan José Paz (director Técnico), Gonzalo Prado (atletismo), Mohamed Bazbazat (tiro deportivo), Jhon Rutherfurd (natación), José Jordán (médico), Édgar Claure (presidente del COB) y Marco Arze (secretario).

La otra mirada a los Juegos

Más de 100

El deporte colombiano asistirá con más de 100 atletas, la expedición más nutrida de su historia, y la meta de cosechar entre tres y cinco medallas en Londres.

Día de descanso

El presidente de Israel, Simón Peres, canceló su presencia en la ceremonia inaugural debido a que ésta coincide con el día de descanso en el judaísmo, el Shabat.

69 deportistas integrarán la delegación de Venezuela, será la segunda más numerosa en la historia, ya que  a Pekín 2008 fueron 110 atletas.

En manos reales

La reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, dieron ayer la bienvenida a la antorcha olímpica en el castillo de Windsor, en el condado inglés de Berkshire.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia