Internacional

Bolt dice que es el momento para ser el mejor del mundo

Intentará revalidar los títulos olímpicos de velocidad en los 100 y 200 metros

Figura. Hace cuatro años, Usain Bolt fue la estrella del atletismo de los Juegos de Pekín. En Londres aspira a convertirse en una leyenda.

Figura. Hace cuatro años, Usain Bolt fue la estrella del atletismo de los Juegos de Pekín. En Londres aspira a convertirse en una leyenda.

EFE / Londres

02:34 / 26 de julio de 2012

El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4x100 metros, está convencido de que ha llegado su hora, su momento y su año para destacarse sobre otros atletas legendarios convirtiéndose en el primero de la historia que revalida los títulos olímpicos de 100 y 200.

“Un montón de leyendas me han precedido, pero ésta es mi hora, va a ser mi momento, éste va a ser el año en que voy a destacarme sobre otros atletas del mundo”, declaró al diario británico The Guardian el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros.

Bolt, de 25 años, asombró al mundo con sus tres victorias en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, todas ellas adornadas con récords mundiales, y repitió su hazaña en los Mundiales de Berlín 2009, pero en los dos últimos años se ha mostrado vulnerable. En el último mes su compatriota Johan Blake le ha derrotado dos veces en los campeonatos jamaicanos, y el año pasado Bolt protagonizó el gran fiasco de los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) al ser descalificado por salida falsa en la final.

Pese a los últimos contratiempos, Bolt no ha perdido su confianza. “¿Qué otra cosa puedo hacer? Seguir trabajando y dejar que la gente piense lo que quiera. He trabajado más que nunca porque sé lo que cuesta ser un campeón. Sé lo que quiero y estoy concentrado en lo que necesito para vencer”.

Bolt confía en alcanzar su mejor forma coincidiendo con los Juegos Olímpicos. “En cada sesión de entrenamiento me voy sintiendo mejor. No tengo más preocupaciones, sólo entrenar, comer y dormir. No tengo ninguna duda de que voy a ganar”.

 “A lo largo de la temporada suceden cosas que te perturban, pero tienes que aprender de tus errores. Sólo tengo que preocuparme de que eso no ocurra en los Juegos”, indicó. Bolt apunta que la amenaza no proviene sólo de su compañero de entrenamientos Johan Blake. “No va a ser él solo (Blake). Vamos a ser yo mismo, Asafa Powell, Tyson Gay, Justin Gatlin y algunos más.

Es una carrera muy compacta con atletas superclase. Por eso va a ser un nivel de competición diferente para Yohan. Va a haber muchos focos".  “Y va a producir un gran estrés. Realmente va a ser un test para él (Blake) como atleta y como persona. Podremos comprobar su verdadera calidad”, afirmó Bolt en alusión al campeón del mundo de 100 metros.

Los datos

Recuperado

Bolt está en perfecto estado y con garantías para defender sus tres títulos olímpicos, anunció ayer el doctor del caribeño Winston Dawes.

Dos puntos

El velocista ha luchado contra problemas en una pierna y en la espalda en las semanas recientes, que no le permitieron rendir en su nivel.

¿Quién será el último relevista?

El nombre del último relevista es el secreto mejor guardado de Londres 2012, y ante el mutismo de los organizadores arden los rumores sobre la identidad de la persona que se encargará de encender el pebetero del estadio olímpico mañana.

¿Será el pentacampeón olímpico de remo Steve Redgrave, un atleta que subió dos veces a lo más alto del podio como el exrey del decatlón Daley Thompson o la mediofondista Kelly Holmes o una sorpresa espectacular? 

Las apuestas, en todo caso, van viento en popa, y se inclinan mayoritariamente por el legendario remero Redgrave, de 50 años, que ganó el oro consecutivamente entre Los Angeles-84 y Sídney 2000, y fue nombrado 'Sir' por la reina Isabel II.

Justo detrás de él se sitúa Thompson, de 53, el hombre que ayudó a popularizar el decatlón con sus victorias en Moscú 80 y Los Ángeles 84, y las cuatro plusmarcas mundiales que estableció en la disciplina. Muchos aficionados se inclinaban por el estelar excapitán de la selección inglesa de fútbol, David Beckham, quien ayudó a conseguir la ciudad sede y trajo la llama de Atenas.

La otra mirada a los Juegos

Abanderada

La esgrimista Mariel Zagunis, campeona olímpica de sable en 2004 y 2008, fue designada como abanderada estadounidense para la ceremonia de apertura.

Sin su entrenador

El ciclista venezolano Hersony Canelón amenazó con no participar si su entrenador no era acreditado como miembro de la delegación, que fue excluido por falta de cupos.

5 medallas esperan obtener los mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, lo que supone dos más que hace cuatro años en Pekín.

Beckham, presente

El futbolista inglés David Beckham participará hoy en la ceremonia de inauguración y, según algunos medios británicos, podría ser uno de los últimos relevistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia