Internacional

A Bolt nadie lo puede frenar

Mundial. El atleta de Jamaica se impuso en la final de los 100 metros planos y dejó en segundo lugar al estadounidense Justin Gatlin.

Bolt (centro), el momento de cruzar la meta en la final de  los 100 metros planos. Foto: EFE

Bolt (centro), el momento de cruzar la meta en la final de los 100 metros planos. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pekín

02:22 / 24 de agosto de 2015

El jamaicano Usain Bolt, probablemente el mejor velocista de todos los tiempos, agrandó su leyenda ayer al sumar un nuevo título mundial en la prueba de los 100 metros planos en Pekín 2015, derrotando al estadounidense Justin Gatlin, claro dominador de la temporada, que fue plata.   

El caribeño de 29 años, en una baja forma alarmante esta temporada, en la que solo pudo situarse en el sexto puesto del ranking, apareció, fiel a su leyenda, en las grandes citas y ganó con un 9,79, su mejor marca del año.

Gatlin, que parecía favorito, y que tenía el mejor registro de la temporada (9,74), quedó a una centésima (9,80), mientras que el bronce fue compartido por el estadounidense Trayvon Bromell y el canadiense Andre de Grasse (ambos con 9,92).

Todo indicaba ayer que se avecinaba el fin del ciclo de Usain Bolt ante un Justin Gatlin, al que siempre acompañará la sombra del dopaje tras sus positivos en 2001 y 2006 que le tuvieron cinco años castigado.   

Pero Bolt, más motivado que nunca, pese a que sufrió en semifinales, apareció una vez más y se colgó otra medalla dorada en su ya repleto palmarés.En esa semifinal, Bolt llegó a mitad de carrera lejos de los primeros y al final pudo ganar con apuros con un tiempo de 9,86.

“Tras la semifinal, mi técnico me dijo que me vio preocupado tratando de hacer una carrera perfecta. Me dijo: 'has estado en este tipo de carreras muchas veces, sabes cómo se gana, por tanto relájate y lo harás'”, explicó Bolt.   

Esa semifinal no era el mejor presagio para la final. Pero ahí apareció de nuevo el Rayo Bolt.

“La final fue incontestablemente mi carrera más difícil para conservar un título. Justin corrió muy bien todo el año y mi técnico me dijo que subiría su nivel aún más en el Mundial. Estoy orgulloso de mí mismo”, señaló Bolt.

Gatlin se quejó de su mal esprint final. “No estuve bien en los últimos cinco metros, pero quedan carreras por venir”.

El estadounidense ahora espera tomarse la revancha en las pruebas de 200 metros y en el relevo 4x100 metros.

Ennis-Hill, la madre que obtuvo el oro en heptatlón

AFP

La británica Jessica Ennis-Hill, campeona olímpica en Londres 2012 y que volvía a la competición tras haber sido madre, repitió título mundial de heptatlón, con un total de 6.669 puntos, tras el conseguido en 2009 en Berlín, ayer en Pekín.

Ennis-Hill, de 29 años, quedó por delante de la canadiense Brianne Theisen Eaton (6.554 unidades), esposa del rey del decatlón el estadounidense Ashton Eaton, y de la lituana Laura Ikauniece-Admidina (6.516).   

De padre jamaicano, la ganadora tuvo un hijo en 2014, de nombre Reggie.

También tuvo que enfrentarse a algunos problemas físicos.

“Es uno de los momentos más grandes de mi carrera. Volver y ganar es increíble. Tengo simplemente un equipo fantástico detrás mío. Mi técnico (Tony Minichiello) y yo hemos trabajado duro esta temporada”, manifestó la campeona mundial.   

La holandesa Nadine Broersen, cuarta con 6.491 puntos, perdió el podio tras la carrera de 800 metros, la séptima y última prueba de esta especialidad.   

La sensación de la jornada fueron los tres saltos nulos de la joven británica Katarina Johnson-Thompson en longitud, que curiosamente es su fuerte.   

En la lucha por el oro en la primera jornada, el sábado, Johnson-Thompson tomó todos los riesgos en su disciplina predilecta. En el tercero y último intento, la joven se fue lejos, pero la bandera roja se levantó al haber sobrepasado la línea por pocos milímetros.  La delegación británica presentó una reclamación, rechazada por el jurado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia