Internacional

Bolt triunfa con el mejor tiempo de la temporada

Venció en los 200 metros planos del Mundial de Atletismo en Pekín

Competencia. Bolt (centro) durante la final de los 200 metros lisos que ganó. Gatlin (rojo) fue segundo.

Competencia. Bolt (centro) durante la final de los 200 metros lisos que ganó. Gatlin (rojo) fue segundo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pekín

03:22 / 28 de agosto de 2015

El jamaicano Usain Bolt, fiel a las grandes citas, ganó ayer el título de 200 metros del Mundial de Pekín, con la mejor marca de la temporada (19.55) por lo que camina hacia un nuevo triplete. El estadounidense Justin Gatlin, quien era el mejor de la temporada, fue segundo (19.74), y no se pudo tomar la revancha, volviendo a caer, igual que en la final de 100 metros. El bronce fue para el sudafricano Anaso Jobodwana (19.87), dejando fuera del podio al panameño Alonso Edward, que fue cuarto con el mismo tiempo que el tercero.

El Rayo Bolt demostró una vez más que le gustan los desafíos importantes. “Bien hecho Usain. Estoy feliz. Dije que lo haría. No había duda. No estaba concentrado en la marca. Sabía que no estaba en la forma adecuada para batir el récord del mundo. Cuando llego a la prueba de 200 metros soy otro”, señaló Bolt, plusmarquista mundial de la distancia desde 2009 (19.19).

Si en la final de 100 metros de Pekín, el jamaicano puso fin a una serie de 28 carreras invicto de Gatlin, en la prueba de 200 metros, de la que siempre dice Bolt que es su preferida, no solo ganó al estadounidense si no que superó la mejor marca de la temporada del norteamericano, que era de 19.57.

Tras esta doble exhibición del jamaicano de 29 años, solo le resta el oro en el relevo de 4x100 metros para repetir un triplete que ha logrado ya en los Mundiales de Berlín-2009 y Moscú-2013, además de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012. Solo se le escapó el triplete en el Mundial de Daegu-2011, cuando fue descalificado por una salida falsa en 100 los metros planos.

El jamaicano sumó su cuarto oro seguido en 200 metros en Mundiales, mientras que en 100 metros lleva tres por la descalificación de Daegu-2011. “Mis cuatro medallas de oro en Mundiales en la prueba de 200 metros es una gran hazaña”, afirmó en el Nido del Pájaro, donde comenzó su leyenda en los Juegos de Pekín-2008.

Con este triunfo ha ganado todas las finales que ha corrido en citas importantes desde Pekín-2008, sumando 16 oros en velocidad entre Mundiales y Juegos Olímpicos. Al estadounidense, de 33 años, le queda poco tiempo de carrera para intentar tomarse la revancha con Bolt. “Ahora me voy a preparar para los Juegos Olímpico de Río-2016 y volver más fuerte”, señaló el estadounidense.

Los datos

Accidente

Cuando celebraba su nuevo título mundial, Usain Bolt fue derribado por un camarógrafo que lo filmaba en la pista.

Chance

El estadounidense Justin Gatlin, de 33 años, tendrá la oportunidad de revancha en los Juegos Olímpicos de Río.

Una jornada agridulce para Latinoamérica

El atletismo latinoamericano tuvo ayer una jornada agridulce en el Mundial de Pekín, con la plata de triple salto del cubano Pedro Pablo Pichardo, quien era favorito para ganar el oro. Después de encadenar tres días con oros mundiales (la colombiana Caterine Ibargüen en triple salto y las cubanas Denia Caballero en disco y Yarisley Silva en garrocha), la medalla de plata de Pichardo es la segunda para la región, después de la  brasileña Fabiana Murer en salto con garrocha.

Pichardo perdió el esperado duelo con el estadounidense Christian Taylor, quien llegó a 18,21 metros, acercándose al récord del mundo.

Taylor firmó la segunda mejor marca de la historia y quedó a solo ocho centímetros del mítico 18,29 al que llegó el británico Jonathan Edwards en 1995. Pichardo fue plata, con 17,73 metros, mientras que el bronce fue para el portugués Nelson Evora (17,52). “Él estuvo muy bien. Era el dia de él, lo hizo muy bien y, claro, lógicamente salió lo que salió. Yo estuve muy mal”, dijo el cubano tras su plata, con gesto serio y muy descontento por la marca conseguida.

Todo estaba servido para un pulso Pichardo-Taylor, los hombres que se habían repartido las mejores marcas de la temporada y el cubano llegaba como el gran favorito con su registro de 18,08 metros, conseguido a finales de mayo en La Habana. Pero la realidad fue otra en la final y Taylor terminó coronándose.

“La plata sabe buena. Es una medalla buena e importante. No estoy satisfecho con la marca, pero estoy contento con la medalla”, aseguró Pichardo, con gesto serio en todo momento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia