Internacional

Del Bosque analiza cambiar todo el equipo

Los jugadores de la selección española Pedro y Juan Mata coincidieron en que se debe respetar a los rivales, en este caso a Tahití, con la que jugarán en el mítico Maracaná por la segunda jornada del Grupo B de la Copa.

Españoles. Piqué (izq.), Ramos y Xavi Hernández en una práctica.

Españoles. Piqué (izq.), Ramos y Xavi Hernández en una práctica. EFE.

La Razón / EFE/AFP / Río de Janeiro

00:17 / 19 de junio de 2013

EFE/Río de Janeiro

La diferencia de calidad entre España, campeona del mundo y de Europa, y Tahití, selección 138 del ranking FIFA —que está integrada por jugadores aficionados— invita al seleccionador español Vicente del Bosque a reservar fuerzas en sus titulares y medita la opción de cambiar a los 11 jugadores titulares de la Roja.

Del Bosque piensa en algo inusual en un gran torneo, cambiar su equipo entero en la segunda jornada. El triunfo ante Uruguay, que deja a España con la posibilidad de ser semifinalista si impone su abismal diferencia con Tahití, y el factor psicológico que siempre maneja el técnico salmantino, podrían conducirle a introducir diez o hasta 11 cambios.

La principal duda estaría en el centro de la defensa, donde Del Bosque no dispone de cuatro centrales entre los 23 jugadores que están disputando con España la Copa de las Confederaciones. Así que en el caso de querer cambiar los 11 tendría que retrasar la posición de Javi Martínez a central, tras una temporada en la que regresó en el Bayern de Múnich a su posición natural en el centro del campo.

El once de España ante Tahití estaría formado por Víctor Valdés, Azpilicueta, Raúl Albiol, Javi Martínez, Monreal, Navas, Cazorla, Mata, Silva, Villa y Fernando Torres. En caso de que Del Bosque sitúe la figura de un medio centro con Martínez, Gerard Piqué o Sergio Ramos sería el único jugador que repetiría del equipo que tan buenas sensaciones dejó en el estreno de España en la Copa de las Confederaciones ante Uruguay.

Nigeria endosó seis goles a Tahití y el partido se presenta como una ocasión perfecta para los delanteros españoles. Para que David Villa siga ensanchando su distancia como máximo goleador de la historia de la Roja, tras firmar 53 tantos, y que Fernando Torres se reivindique en el pulso que mantiene con Roberto Soldado por ser el nueve para el partido de semifinales.

Los jugadores de la selección española Pedro y Juan Mata coincidieron en que se debe respetar a los rivales, en este caso a Tahití, con la que jugarán en el mítico Maracaná por la segunda jornada del Grupo B de la Copa.

“Es verdad que en principio somos favoritos, pero todos los partidos son difíciles y hay que jugarlos. Nosotros lo único que tenemos que hacer es intentar hacer nuestro fútbol y respetar al rival en vez de decir que vamos a golearles”, dijo Pedro.

Los datos

Clasificación. Para llegar a la final del 30 de junio, España tiene que clasificar primero o segundo del Grupo B y luego superar la semifinal. Venciendo a Tahití se aseguraría mínimo ser segundo en su llave.

Orgullosos. Sólo el hecho de jugar frente a la selección campeona del mundo genera orgullo en los seleccionados de Tahití. Algunos declararon que estarían realizados si logran hacer algún gol.

La otra cara de la copa

Todo en las redes...

La intensidad de las prácticas, los momentos de ocio, las bromas en los campos de entrenamiento, los descansos en los hoteles... Todo está en las redes sociales. Los jugadores divulgan el más mínimo detalle.

La ‘reina’ Neguesha

La Copa tiene 'reina': es Fanny Neguesha, la novia y próximamente esposa del italiano Mario Balotelli. La cantante belga se ha robado las miradas de los cariocas... y de la prensa, que la persigue con cámaras y flashes.

2 nuevos seguidores tiene el Fluminense, son los hijos del guardameta italiano Gianluigi Buffon. Louis Thomas y David Lee se pasearon por una playa el lunes vistiendo la camiseta del 'Fluzao'.

‘El partido clave’

“Tenemos que ganarle a Nigeria, es el partido clave y tenemos que ganarlo” para dar un paso gigante a semifinales, aseguró el uruguayo Diego Forlán, de 34 años y el mejor jugador del Mundial Sudáfrica-2010.

Por cada habitante Brasil paga 77 dólares

AFP/Río de Janeiro

El Mundial y la Copa Confederaciones le costarán a los brasileños al menos 15.000 millones de dólares, según datos del Gobierno difundidos en abril, es decir, 77 dólares por cada uno de sus 194 millones de habitantes.

“El gobierno federal invirtió 15.000 millones de dólares en esos dos acontecimientos deportivos”, dijo entonces el secretario ejecutivo del ministerio de Deportes, Luis Fernandes, a un grupo de periodistas extranjeros.   “Todas las ciudades-sede son centros turísticos que se beneficiarán de las mejoras en infraestructuras: puertos, aeropuertos, movilidad urbana, telecomunicaciones...", matizó.

El Gobierno ha revisado al alza en varias ocasiones los costos de organizar ambos acontecimientos, por lo que no hay que descartar que estas cifras aumenten antes del pitido inicial del Mundial, el 12 de junio de 2014. La Copa Confederaciones ya está en curso y está viéndose marcada por las multitudinarias manifestaciones pidiendo que tales sumas se destinen a otras cosas.

La disputa del Mundial-2014 ha obligado a Brasil a construir, entre otras cosas: 12 estadios, aunque algunos —la mitad— fueron sólo remodelados (todos a un costo de 3.500 millones de dólares), 21 nuevas terminales aeroportuarias, siete pistas de aterrizaje (3.400 millones de dólares) y cinco terminales portuarias (350 millones de dólares).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia