Internacional

Murió Mohamed Alí, “el más grande”, leyenda del boxeo y del deporte mundial

Alí fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspaso las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica.

Mohamed Alí fue triple campeón del mundo de boxeo.

Mohamed Alí fue triple campeón del mundo de boxeo.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

01:41 / 04 de junio de 2016

El legendario excampeón de peso pesado e icono social de Mohamed Alí murió el viernes a la edad de 74 años por problemas respiratorios, de acuerdo a un comunicado ofrecido por el portavoz oficial de la familia.

Alí había sido hospitalizado en el área de Phoenix esta semana con problemas respiratorios, aunque se había dicho que su condición era "satisfactoria", informó EFE.

Retirado del boxeo desde 1981, había luchado contra la enfermedad de Parkinson desde hace años.

El fallecimiento de Alí alcanza mucho más que al mundo del boxeo sino también a un icono de la sociedad estadounidense. Fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspaso las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica.

Sin embargo, más tarde se convirtió también el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad.

"Su contribución a este país y del mundo serán recordados por las generaciones venideras", Bob Arum, quien promovió una multitud de peleas de Alí. "El significó tanto para muchas personas alrededor del mundo -tuvo un efecto tan transformador en la sociedad norteamericana y un impacto tan grande en el mundo debido a su espíritu- que será recordada como una de las personas icónicas de la época".

"La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad", según un comunicado.

Su primer nombre era Cassius Clay, nació en Louisville, en el estado de Kentucky, Estados Unidos. En 1964 se convirtió al Islam y se cambió a Mohamed Alí el día después de lograr su primer título, recordó BBC Mundo.

En las redes sociales muchos habían expresado durante este viernes sus mejores deseos para el expúgil.

La última aparición pública del exboxeador fue en octubre del año pasado, cuando recibió un homenaje de la revista Sports Illustrated.

Alí es una de las mayores figuras globales de la historia del deporte. Su nombre trasciende como pocos la escena deportiva.

En 1978 se convirtió en el primer púgil en ser tres veces campeón del mundo de los pesados. Su primer título fue en 1964 y el segundo, en 1974.

Alí no solo fue uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos; fue también un personaje polifacético que combinó el boxeo con la lucha política, la religión y un sentido del humor singular.

Se retiró del boxeo en 1980, desoyendo los consejos de los amigos. Para entonces, ya habían aparecido los primeros síntomas de Parkinson.

El boxeador se casó cuatro veces y tuvo ocho hijos. La BBC lo eligió en 1999, a las puertas del milenio, como el deportista del siglo.

El comentarista Harry Carpenter, quien lo acompañó durante toda su carrera, le hizo una apología innegable cuando afirmó que, con su alegría, su magia y su estilo inigualable, Mohamed Alí había acuñado su propio epitafio: "Aquí yace el más grande de todos los tiempos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia