Internacional

Brasil y México jugarán una final de fútbol soñada

Se clasifican después de dejar en el camino a Corea del Sur y Japón

Brasileños. Leandro Damiao, autor de dos goles, celebra la victoria.

Brasileños. Leandro Damiao, autor de dos goles, celebra la victoria.

AFP / Londres

01:23 / 08 de agosto de 2012

México, que pasó por primera vez en su historia a la final del fútbol masculino al imponerse 3-1 a Japón en Wembley, y Brasil, vencedor 3-0 ante Corea del Sur en Manchester, se disputarán un oro inédito en sus vitrinas el sábado, en una final latina soñada para Londres 2012.

La selección mexicana, cuyo mejor resultado fue un cuarto puesto en 1968, ganó en remontada con tantos del centrocampista Marco Fabián (31), del atacante Oribe Peralta (65) y del ingresado Javier Cortés (90+3), después de empezar abajo en el marcador por un gol del delantero japonés Yuki Otsu (12).

Por su parte, los brasileños de Mano Menezes volvieron a dar un festival de goles ante los surcoreanos, que llevaban 19 partidos invictos, gracias al volante Rómulo (38) y un doblete de su artillero Leandro Damiao (57,64), en otra buena exhibición del astro Neymar, movedizo y asistidor de clase mundial.

En una final inédita, Brasil buscará en Wembley sumar el único título que falta en las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol, dos años antes de “su” Mundial 2014, previo a los Juegos de Río 2016.

Ayer en Manchester, Brasil marcó tres goles por quinta vez en estos Juegos, afianzándose como el equipo más goleador, con un Óscar inspirado, un Neymar que siempre desborda y un Leandro Damiao que ya es máximo artillero del certamen con seis dianas. Encima, esta vez no le marcaron. Su defensa parecía el talón de Aquiles.

Pero para México la oportunidad es única, tras asegurarse también una inédita medalla en este deporte en Juegos Olímpicos, con una generación que pretende más.

Aztecas se toman la revancha

Cuarenta y cuatro años después de aquel drama en el estadio Azteca con 105 mil espectadores desilusionados por la derrota 2-0 ante Japón en duelo por la medalla de bronce, México pudo enterrar el fantasma de Kamamoto, el verdugo nipón que anotó el doblete aquel 24 de octubre de 1968. México se impuso por 3-1 a Japón y se clasificó para la final de Londres 2012, que disputará ante Brasil en la catedral del fútbol.

En Wembley, los chicos de Luis Fernando Tena se tomaron una revancha que llevaba 44 años pendiente, cuando los nipones le quitaron la medalla de bronce en casa por dos tantos de Kunishige Kamamoto (20,40) al conjunto de Ignacio Trelles, en lo que terminó siendo lo mejor del Tri en Juegos (4º) hasta ayer. La Sub-23 de México ya puede festejar una medalla por primera vez en la historia, y será de oro o, a lo sumo, de plata.

“Me acuerdo de ese partido, yo tenía diez años, el estadio Azteca estaba completamente lleno, habíamos perdido antes con Bulgaria (3-2 en semifinales) y fue una gran decepción, porque México quería ganar la medalla de oro siendo anfitrión. Dirigía Nacho Trelles”, contaba Tena. De hecho, el seleccionador relató que en su tierra, desde aquel día “llamaban Kamamoto a todos los japoneses”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia