Internacional

Brasil arrolla a España y es campeón invicto

Brasil, el equipo más laureado de la historia, conquistó en su templo, el estadio Maracaná, al ritmo de un nuevo líder, Neymar, su cuarta Copa Confederaciones, cerrando el ciclo glorioso de la selección española, que mantuvo la grandeza pese a la derrota.

La Razón (Edición impresa) / EFE/AFP / RÍO DE JANEIRO

00:46 / 01 de julio de 2013

Brasil, el equipo más laureado de la historia, conquistó en su templo, el estadio Maracaná, al ritmo de un nuevo líder, Neymar, su cuarta Copa Confederaciones, cerrando el ciclo glorioso de la selección española, que mantuvo la grandeza pese a la derrota.

El partido soñado. El duelo más esperado entre la selección más laureada de la historia contra la que marcaba el pulso del fútbol mundial. Una España que inició hace cinco años su época dorada enarbolando la bandera del juego bonito. Y en el mítico Maracaná. Un templo del fútbol que fue una olla a presión.

 La Copa Confederaciones era la gran reválida de la Roja. Imponer su estilo en un triunfo que sería legendario. La victoria y el título que le faltaba. Quiso heredar el testigo de Uruguay para un nuevo “maracanazo”, pero se topó con un rival majestuoso.

Brasil ha añadido la potencia física y el orden táctico que impone el “sargento” Scolari. Y mantiene la magia gracias a futbolistas como Neymar. Nacen con ella en las venas. Salen de cualquier rincón de un país que respira fútbol, con porterías donde hay pobreza y abundancia. De mañana a noche los brasileños juegan al balompié en la playa o el asfalto. Con calzado o descalzos. Es su gran pasión.

Un centro desde el costado derecho de Hulk. Un salto mal medido de Piqué y Arbeloa. El rechace fue un regalo del cielo a Fred que desde el suelo superó por alto a Casillas (2’).

España estaba nerviosa. Desajustes defensivos. Pérdidas en la salida de balón, anulados por la presión asfixiante del rival.

Cerca del final apareció Neymar. El mejor jugador de la Confederaciones lanzó una pared y a su velocidad soltó un latigazo. Fusiló a Casillas y a España.  

Lo liquidó al inicio del segundo tiempo. Hulk rompió en velocidad, Neymar la dejó pasar en un gran gesto y Fred definió ajustado al poste, 3-0.

Maracaná era una fiesta. El baño soñado al campeón del momento. La final estaba ganada por el mejor equipo.

En el palco

La cantante Shakira, la novia de Gerard Piqué, estuvo en el estadio y cada vez que aparecía en la pantalla gigante del Maracaná recibía piropos de parte de los “torcedores”.

Clave

El técnico Felipe Scolari logró reunir un sistema defensivo calificado como el mejor del mundo con Dani Alves y Marcelo como laterales, Thiago Silva y David Luiz en el centro de la zaga.

UN INFIERNO

La hinchada metió presión; antes y durante el partido alentó a su equipo y llenó de silbidos y abucheos a los jugadores españoles. Esa figura se repitió durante todo el certamen.

Aniversario

Brasil obtuvo el título justo el día en que se recordaba el undécimo aniversario de la conquista del pentacampeonato del mundo en 2002. Esa vez también era DT Felipe Scolari.

Hizo un muy buen registro

Campaña

Brasil jugó cinco partidos en el certamen y los ganó todos, marcó 14 goles y le hicieron tres.

Goleador

Con cinco conquistas, el delantero Fred fue el ariete del plantel.

La ‘selecao’ recupera la confianza a un año del Mundial

En seis meses, 12 partidos, 28 goles y una nueva cara, la de un equipo mundialista: es la seleçao de Luiz Felipe Scolari, que conquistó la confianza de su hinchada, convencida de que hay chance de conquistar el hexacampeonato en 2014.

En el Maracaná, la canarinha goleó 3-0 a la favorita España y le rompió el invicto de tres años y 29 partidos oficiales. El número 30 fue el fatídico.

Brasil arrancó el torneo como favorita sólo por el peso de su camiseta y no por su hasta entonces mediocre desempeño, llegó a la final con un récord perfecto de cuatro victorias y juego de presión que se impuso con el temple de Neymar como referente.

Felipao ya aclaró que el equipo no está listo para disputar el Mundial, pero el camino labrado ya dio sus primeros frutos: el título en el primer torneo oficial que disputa en esta nueva era.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia