Internacional

Brasil se clasifica y Neymar brilla

Le ganó a México en su segundo partido en la Copa. El astro volvió a ser determinante

Apertura. Neymar ya disparó la pelota para abrir la cuenta.

Apertura. Neymar ya disparó la pelota para abrir la cuenta. AFP.

AFP / Fortaleza

01:30 / 20 de junio de 2013

Brasil venció 2-0 (1-0) a México ayer en Fortaleza por el Grupo A, con brillo de Neymar y se clasificó a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Neymar anotó el primer tanto a los 9 minutos con una soberbia volea desde el sector izquierdo del área mexicana. Y creó el segundo con un par de fintas por izquierda para servirle el balón a Jo a los 93’.

Con el resultado, el invicto Brasil está en la semifinal con seis puntos, mientras México, que atraviesa una mala racha en las eliminatorias de la Concacaf, queda con la soga al cuello sin puntos y prácticamente fuera.

La 'canarinha' dominó de principio a fin y no dio siquiera chance a los muchachos del entrenador José Manuel Chepo de la Torre para organizar su juego táctico replegado y de apuesta al contraataque. Neymar, en una nueva jornada inspirada, fue el líder indiscutible del partido, generando constante peligro para el portero José Corona.

Los mexicanos dejaban así de ser la "piedra en el zapato" de Felipao. Brasil respondía a las indicaciones de su DT y puso el pie en el acelerador para vencer en juego de velocidad a México, su verdugo en la final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012. En la tercera y última fecha del grupo, Brasil se enfrentará a Italia en Salvador, el sábado, y México se medirá con Japón en Belo Horizonte, en partidos a disputarse a las 15.00.

El tanto de Neymar fue un golazo. Un centro de Dani Alves que desvió con la cabeza Rodríguez para que el 'crack' la mandara con la zurda al fondo de la red como si fuera un misil. En el primer tiempo, Brasil fue formidable, sobre todo en los primeros minutos, con un juego incisivo e intenso, aunque el nivel fue bajando, con destellos individuales.

Cuando no había pasado un minuto del primer tiempo vino la primera arremetida local. Neymar picó por la izquierda y le ganó en velocidad a Hiram Mier para centrar para Fred, que libre en el área no pudo rematar. El atacante tocó para atrás, pero no encontró a nadie.

Neymar, que cada vez le hace más honor a su nueva camiseta '10', tuvo múltiples chances de aumentar el marcador. A los 22, Fred le centró el balón, que dominó con el pecho y pasando a Rodríguez y a Mier disparó al arco rozando el travesaño.

Y para cerrar con broche de oro, nuevamente Neymar estuvo grandioso: un centro después de penetrar el área entre dos defensas y driblar un tercero para habilitar a Jo, tres minutos después de los 90. La tribuna se vino abajo y en su honor recibieron una reverencia de los “canarinhos”.

Los datos

La figura

Neymar, el nuevo refuerzo del Barcelona español, mostró, más allá de sus acostumbrados regates y jugadas para ganarse los aplausos, que es en la actualidad el atacante de más peso en el seleccionado dirigido por Luiz Felipe Scolari.

Presente

El “10” de Brasil no sólo marcó el primer gol de la victoria, sino que estuvo presente en las principales jugadas de ataque del seleccionado brasileño, unas veces abriéndose y otras, sin exceso, apostando a su individualidad.

Neymar es figura con la libertad que le da el DT

Con un gol y la asistencia para el otro en el 2-0 de Brasil a México, Neymar se llevó los honores del partido ayer, en otra jornada inspirada en la que demostró por qué es la 'joya' de la 'canarinha'. “Estoy muy feliz de ser el jugador del partido, pero lo más importante es el comportamiento del equipo, sin equipo no sería el hombre del partido”, dijo Neymar al finalizar el encuentro disputado en Fortaleza por la segunda fecha del Grupo A de la Copa.

Neymar anotó el primer tanto a los 9 minutos con una soberbia volea desde el sector izquierdo del área mexicana. Y creó el segundo con un par de fintas por izquierda para servirle el balón a Jo a los 93’.

Neymar aprovechó la libertad que le da el técnico Luiz Felipe Scolari para moverse a sus anchas por el campo, generando constante peligro para el portero José Corona, y 'Felipao' calificó nuevamente de “muy habilidoso” al flamante astro del FC Barcelona y felicitó su desempeño.

La crisis no deja en paz a México

Más profunda

La prensa mexicana, en sus ediciones digitales, aseguró ayer tras la derrota de su selección por 2-0 contra la de Brasil, que la crisis que sufre el Tri se ha profundizado, incluso con la mejoría mostrada en su juego. Con el resultado, el equipo quedó eliminado del torneo.

Brasil mejora

Brasil, en cambio, ha cambiado su cara con respecto a los partidos amistosos que jugó antes de la Copa Confederaciones. El juego de conjunto y el buen momento de Neymar han revitalizado al equipo, que se convierte en favorito para ganar el torneo. Los brasileños llevan dos triunfos, cinco goles a favor y ninguno en contra.

Luiz Felipe Scolari: ‘No jugamos tan bien como contra Japón’

“No nos fue tan bien como contra Japón, pero sumamos una buena victoria y es algo que nos da la posibilidad de seguir adelante hasta el final. México tuvo dos o tres chances de gol vivas, tenemos que jugar un poco más de los lados con auxilio de nuestros laterales”.

Daniel Alves: ‘Nos falta un poco más de posesión’

“Cada partido es diferente. Tenemos que tener un poco más de posesión de balón, sobre todo cuando tienes el control del juego y estás por delante del marcador y un poco más de personalidad a la hora de jugar, incluso por la calidad de nuestros futbolistas”.

Manuel de la Torre: ‘El grupo se desarrolla con personalidad’

“El equipo hizo un partido bueno. La capacidad hizo la diferencia. Generamos algunas llegadas interesantes. El grupo se desarrolla con personalidad en cualquier cancha donde se para. Tratamos de hacerlo lo mejor posible, el objetivo era pasar y sí, es muy probable quedar fuera”.

Javier Hernández: ‘Lo dimos todo y mejoramos’

“El resultado habla por sí solo. El que decide los tres puntos y gana es por algo, porque no se gana con merecimientos, pero nos vamos tranquilos porque lo dimos todo, mejoramos y porque dimos otra cara comparada a la de Italia. Lamentablemente, no pudimos ganar”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia