Internacional

Brasil se concentra en terminar lo esencial para el Mundial 2014

Los mayores desafíos son en el área de transporte, sobre todo en aeropuertos de las 12 ciudades brasileñas para la cita.

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

13:57 / 28 de noviembre de 2012

Brasil busca finalizar a tiempo lo esencial para acoger la mayor fiesta del fútbol mundial en 2014: miles de obreros trabajan de sol a sol en los estadios, pero por el camino han quedado diversos proyectos de transporte urbano y las reformas en varios aeropuertos no han comenzado.

A menos de dos años del Mundial de fútbol, que tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas, los mayores desafíos se concentran en el área de transporte, sobre todo en aeropuertos, y los ambiciosos planes de dejar al país un legado de grandes obras de infraestructura han sido reducidos.

"Nuestra planificación garantiza la realización de los eventos, atendiendo todas las exigencias, todos los encargos firmados con la FIFA", dijo a la AFP Luis Fernandes, representante del gobierno en el Comité Organizador Local (COL) del Mundial-2014.

Pero José Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato Nacional de Arquitectos e Ingenieros (Sinaenco), que fiscaliza de manera independiente las obras de infraestructura del torneo, estima que "a un año y medio para la Copa del Mundo, tendremos menores resultados a lo esperado inicialmente".

"Los estadios estarán todos prontos, tendremos algunas obras de infraestructura, pero no todas las que podríamos tener, el legado podría haber sido mayor", dijo Bernasconi a la AFP.

Los estadios avanzan "a ritmo satisfactorio" gracias a megainversiones públicas pero "las obras aeroportuarias continúan a ritmo lento", señaló este mes el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que fiscaliza los gastos del gobierno, y destacó que los aeropuertos de Sao Paulo privatizados en 2011, aún no han comenzado las reformas previstas.

La privatización de los aeropuertos internacionales de Rio y Belo Horizonte está atrasada, y según la prensa local recién se hará efectiva hacia abril de 2013.

"No vamos a poder resolver completamente la situación en los aeropuertos para el Mundial", estimó Bernasconi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia