Internacional

Brasil corona al campeón de la F-1

El alemán Vettel, líder del Mundial, y el español Alonso llegan a la última carrera separados por solamente 13 unidades

Info F-1.

Info F-1.

EFE / Madrid

00:32 / 24 de noviembre de 2012

El español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se jugarán el Mundial 2012 de Fórmula Uno en la última carrera, el Gran Premio de Brasil, en el que uno de ellos se convertirá, mañana, en el tricampeón más joven de la historia.

Con cinco victorias —cuatro de ellas en las últimas seis carreras de la temporada—, Vettel, campeón del mundo las últimas dos temporadas, comanda el Mundial con 273 puntos, 13 más que Alonso, vencedor en tres carreras y que intentará celebrar de nuevo un título en el circuito de Interlagos (Sao Paulo), escenario en el que festejó los dos primeros —en 2005 y 2006, con Renault—.

Al alemán —ganador de los Grandes Premios de Bahrein, Singapur, Japón, Corea e India— le bastaría acabar en cuarta posición para “pulverizar” mañana, con 25 años y 145 días, el récord del malogrado brasileño Ayrton Senna, que en 1991 ganó su tercer título mundial para su país a los 31 años y 213 días.

Vettel, que festejó sus primeros dos títulos en Abu Dabi (2010) —donde le arrebató la victoria a Alonso en la última carrera— y en Japón, el año pasado, podría lograr el tercero en cadena, paradójicamente, a poca distancia del cementerio de Morumbí, donde yace el mito paulista, fallecido en un accidente durante el Gran Premio de San Marino de 1994 (Italia).

Fernando Alonso, que salvó la primera “bola de partido” el pasado domingo y evitó que se titule Vettel, en el recién estrenado Circuito de las Américas, en Austin (Texas), el recuperado Gran Premio de Estados Unidos —donde ganó el inglés Lewis Hamilton (McLaren), por delante del alemán y de él— intentará resarcirse de lo sucedido hace dos años en Yas Marina y “devolverle” la afrenta deportiva al bicampeón de Heppenheim.

El doble campeón mundial asturiano, ganador este año en Sepang (Malasia); ante su público en Valencia (GP de Europa) y en Hockenheim (Alemania), también opta en Interlagos —circuito en el que celebró sus dos títulos, pero donde nunca ganó— a batir el récord de Senna, que mejoraría en 94 días.

Para que así sea, Alonso —que el martes cerró la sesión de la Bolsa en Wall Street— debe ganar en el autódromo José Carlos Pace —de 4.309 metros, al que está previsto que se den 71 vueltas, en sentido inverso al de las manecillas del reloj, para un recorrido de 305,9 kilómetros— y que Vettel no sea cuarto.

También le valdría acabar segundo y que el piloto alemán no supere el octavo lugar; o subir al podio y que su rival no mejore el décimo. Algo que, sobre el papel, se antoja complicado, pero no imposible para el astur, que espera inclemencias meteorológicas que abran sus opciones en un Gran Premio.

Las ocho claves de la temporada mundial

GP de Malasia

Sepang, el 25 de marzo

Victoria de Alonso partiendo desde el puesto 8 en una carrera interrumpida durante una hora por lluvia. El español pasa al frente del torneo.

GP de Europa

Valencia, 24 de junio

Nueva victoria de Alonso largando desde el puesto 11 y ante su público. Vettel partió desde la pole pero debió abandonar en la vuelta 33.

GP de Alemania

Hockenheim, 22 de julio

Alonso parte desde la pole y lidera 64 de 67 giros para su tercer triunfo en el año. Vettel finaliza segundo pero es penalizado y cae al quinto puesto.

GP de Bélgica

Spa-Francorchamps, 2 de septiembre

Carambola en la largada que elimina de la carrera a Alonso. Vettel partió décimo y finalizó segundo, obteniendo 18 puntos preciosos.

GP de Italia

Monza, 9 de septiembre

Vettel abandona por problemas insalvables en su máquina y Alonso llega en tercer lugar para algarabía de los fanáticos de Ferrari.

GP de Japón

Suzuka, 7 de octubre

Alonso es eliminado en la largada tras chocar con el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), Vettel gana de punta a punta y se acerca a cuatro puntos.

GP Corea del Sur

Yeongam, 14 de octubre

Nueva victoria de Vettel, también dominada de principio a fin. Pasa al frente en el campeonato ante un Alonso que finaliza tercero en la carrera.

GP de EEUU

Austin, 19 de noviembre

Victoria de Lewis Hamilton tras una carrera perfecta, justo por delante de los dos pretendientes al título. Vettel (273 puntos) y Alonso (260).

Hamilton se muestra ambicioso en los ensayos

El británico Lewis Hamilton (McLaren), el mejor tiempo de las  dos primeras sesiones de ensayos libres ayer en Sao Paulo, mostró sus cartas para ganar el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, que le serviría para quedarse con el tercer lugar del Campeonato Mundial. Hamilton tiene 190 puntos en el campeonato, 16 menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), tercero en el Campeonato Mundial de pilotos sin haber ganado una sola carrera contra cuatro victorias del británico.

El campeón mundial del 2008, que el pasado domingo se impuso en el GP de Estados Unidos en Austin (Texas), completó su mejor vuelta en 1 minuto 14 segundos 26/1000, una décima menos que su mejor vuelta de la mañana.

Hamilton también se impuso en la sesión tres décimas por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), actual bicampeón mundial y líder del campeonato, con 13 puntos por delante del español Fernando Alonso (Ferrari). El asturiano, campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault, firmó la quinta vuelta de las dos sesiones, a menos de tres décimas de Vettel.

En la segunda sesión, el séptuplo campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, que disputará mañana su 308 GP de su carrera en la F1 para decir adiós a la actividad, fue sexto. Schumi (Mercedes) portará un casco del fabricante Schuberth con un mensaje dirigido a sus seguidores. “La vida es una historia de pasiones, gracias por compartir la mía”, dice el mensaje escrito en inglés en el casco anaranjado del alemán, undécimo en la primera sesión de ensayos.

Intercalados entre Vettel y Alonso se ubicaron en la sesión vespertina el otro “Toro Rojo” del australiano Mark Webber y el Ferrari de Felipe Massa, lo que mostró que el último Gran Premio de la temporada —que coronará al mejor de los pilotos— será una carrera entre equipos, por lo que el escenario para el título mundial podría ser variado, aunque para Vettel se vislumbra más favorable.

Se despide el alemán Schumacher

Un mensaje

El alemán Michael Schumacher (Mercedes), séptuplo campeón mundial de la Fórmula 1 y quien disputará en Sao Paulo el último Gran Premio de su exitosa carrera, portará un casco con un mensaje dirigido a sus seguidores. “La vida es una historia de pasiones, gracias por compartir la mía”, dice el mensaje escrito en inglés en el casco anaranjado de Schumi. Definición

El campeonato del mundo de Fórmula Uno se decidirá por vigésima séptima vez en la última carrera puntuable, esta vez el Gran Premio de Brasil. La primera ocasión fue en la primera edición, la de 1950. El campeón fue el italiano Giuseppe Farina, que afrontó el Gran Premio de su país con cuatro puntos menos que el líder, el argentino Juan Manuel Fangio.

El alternador

El mayor problema para Vettel es el alternador del motor Renault, que ya le dejó a pie dos veces esta temporada, en Valencia y en Monza. Lo mismo le ocurrió a su compañero de equipo Mark Webber el domingo pasado en Austin. Y el segundo problema podría ser la lluvia,que Alonso adora porque equilibra los bólidos y allí puede pesar la experiencia del español.

Otro mexicano

El mexicano Esteban Gutiérrez será el segundo piloto de Sauber en el Mundial de Fórmula 1 en 2013, tras la marcha de su compatriota Sergio Pérez y del japonés Kamui Kobayashi, confirmó la escudería suiza ayer en un comunicado. El azteca de 21 años conducirá junto con el alemán Nico Hülkenberg.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia