Internacional

Brasil indignado por dudas sobre seguridad en Mundial-2014 tras tragedia en disco

La tragedia en Santa Maria, en el sur del país, dejó 235 muertos y más de 140 heridos, 75 de ellos muy graves. Tras el drama, Brasil canceló la ceremonia prevista en ocasión de los 500 días de la cuenta regresiva para el torneo, prevista para el lunes.

El diseño de la mascota del Mundial de Brasil 2014

El diseño de la mascota del Mundial de Brasil 2014 Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

16:28 / 30 de enero de 2013

El representante del gobierno brasileño en el Comité Organizador del Mundial-2014 se mostró el miércoles indignado por las dudas "coloniales" sobre la seguridad en el país durante el Mundial-2014 tras el incendio que dejó 235 muertos en el sur de Brasil.

"Estamos de luto" pero "esa tragedia no tiene nada que ver con la preparación de la Copa del Mundo. Todos los estadios fueron concebidos y construidos incorporando lo que hay más avanzado en el mundo en términos de seguridad", dijo Luis Fernandes en la conferencia de prensa donde se develó el poster oficial del Mundial-2014.

"No somos menos que nadie y tenemos plenas condiciones de realizar la Copa del Mundo y la Confederaciones en condiciones de excelencia y con la máxima seguridad", dijo Fernandes, que atribuyó las preguntas sobre la seguridad en Brasil a una mentalidad colonial que aún rige dentro y fuera del país.

"Tragedias semejantes ya han ocurrido en la Francia de (Jerome) Valcke (secretario general de la FIFA y con quien estuvo acompañado ante los periodistas), en Estados Unidos, en Japón, en Rusia, en China, ¿y por qué nadie pregunta si esos países están preparados para organizar una Copa del Mundo?", afirmó, consultado sobre el tema. "Porque esa mentalidad de esclavo no forma parte de su tradición cultural", respondió.

Brasil ganó cinco Copas del Mundo porque superó su "complejo de inferioridad (...) que hallaba que Brasil estaba siempre destinado al fracaso", dijo. "Felizmente en el fútbol lo conseguimos superar, pero aún quedan resquicios en la mentalidad nacional y resquicios en la visión colonizadora que viene de fuera", sostuvo Fernandes, designado por la presidenta Dilma Rousseff para integrar el COL.

La tragedia en Santa Maria, en el sur del país, dejó 235 muertos y más de 140 heridos, 75 de ellos muy graves. Tras el drama, Brasil canceló la ceremonia prevista en ocasión de los 500 días de la cuenta regresiva para el torneo, prevista para el lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia