Internacional

Brasil le da primer sorbo al "Superclásico de las Américas" ante Argentina

Neymar salvó la noche para el conjunto brasileño, que había ganado la edición 2011 del bautizado ‘Superclásico de las Américas’.

Marcelo, Leandro, Sandro, Hulk y Neymar festejan la victoria brasileña

Marcelo, Leandro, Sandro, Hulk y Neymar festejan la victoria brasileña

La Razón Digital / AFP / GOIANIA (Brasil)

08:55 / 20 de septiembre de 2012

Brasil venció 2-1 a Argentina, con un penal de su ídolo Neymar en el descuento, en el juego de ida del "Superclásico de las Américas" que se disputó anoche en la ciudad de Goiania (centro), donde la afición volvió a emprenderla contra el DT Mano Menezes.

El delantero argentino Juan Manuel Martínez, del Corinthians de Sao Paulo, puso en ventaja a la selección albiceleste al minuto 19, mientras Paulinho empató (26) y Neymar selló la victoria brasileña de penal (90 +3).

El desquite será el 3 de octubre en la ciudad argentina de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

Neymar salvó la noche para el conjunto brasileño, que había ganado la edición 2011 del bautizado "Superclásico de las Américas", al convertir el penal que sancionaron contra Leandro Damiao.

"Estoy feliz por haber conseguido el gol de la victoria (...) Ellos se defendieron mucho y muy bien, pero creo que para el próximo juego habrá más espacio para jugar", declaró la joven estrella del Santos.

Su sufrida conquista apaciguó los silbidos y gritos de "burro" contra Menezes, que completó su decimonovena victoria en los 28 juegos que ha dirigido a la "verdeamarela" desde que asumió el cargo en julio de 2010 tras el fracaso registrado en el Mundial de Sudáfrica bajo la conducción de Dunga.

El compromiso se disputó con jugadores que disputan los campeonatos locales de ambos países, sin sus principales refuerzos que militan en Europa.

Argentina abrió sorpresivamente el marcador al minuto 19, en la primera acción de riesgo que creó y después de soportar la presión brasileña de los primeros minutos.   El 'burrito' Martínez aprovechó una consecución de pases por la izquierda para rematar esquinado al arco del portero Jefferson. Su disparo alteró el libreto de un partido que a esa altura se inclinaba más a favor de los brasileños, por lo menos en el dominio de la pelota.

El equipo de Menezes, que acertó en la inclusión de Lucas, el atacante del Sao Paulo, asimiló muy rápido el golpe y salió en búsqueda del empate.

Lucas se juntó en varias oportunidades con Neymar, Jadson y Luis Fabiano para inquietar el campo argentino. En una de esas llegadas colectivas se generó una falta sobre Lucas que le dio el chance del empate a los locales.

Neymar, que volvió a ser el genio intermitente de otros juegos, pidió la pelota y lanzó al área un centro bien colocado para que Paulinho conectara de cabeza a la salida del arquero Ustaria (26).   El gol restauró el equilibrio del partido y los nervios de los 34.500 aficionados que llenaron el estadio Serra Dourada, de la calurosa ciudad de Goiania.

Antes de concluir la primera parte, Brasil rearmó su estrategia y volvió a la carga con Lucas, que sirvió una pelota al centro para que Fabiano rematara (37).   El experimentado delantero del Sao Paulo, que reapareció con la 'canarinha' después de dos años, pateó al arco pero la pelota fue desviada en la zona de fuego por el volante Pablo Guiñazú.

Dirigida por Alejandro Sabella, la selección albiceleste supo lidiar con el acoso brasileño y se fue a las duchas con un empate que premiaba su serenidad en la marca y efectividad al materializar la única opción que creó en los primeros 45 minutos.

Ya en la segunda parte, Brasil hizo más por la victoria. A los 55, el defensa Lucas Marques salió de su área para juntarse con Lucas, quien dejó un balón en el área que remató apenas desviado Jadson.   El conjunto de Menezes empezó a jugar mucho más suelto por la derecha, sin la presión argentina de la primera parte. Sin embargo, no conseguía capitalizar esa ventaja y cayó en un juego repetitivo que exasperó a la afición.

Desde las tribunas volvieron a oirse los gritos de "burro" contra Menezes, quien disgustó aún más a la torcida brasileña cuando sustituyó a Lucas por Wellington Nem.

"Adeus (adiós) Mano, falta Felipao", corearon los hinchas en alusión a Luiz Felipe Scolari, el exseleccionador brasileño que salió del Palmeiras el fin de semana y quien aparece en la lista de muchos como potencial y principal sustituto de Menezes

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia