Internacional

Brasil recuerda a Senna, a 20 años de su muerte

Falleció el 1 de mayo de 1994 compitiendo en el circuito de Ímola

Remembranza. Una persona le saca una foto a una gigantografía del fallecido Ayrton Senna.

Remembranza. Una persona le saca una foto a una gigantografía del fallecido Ayrton Senna. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

02:44 / 01 de mayo de 2014

Brasil recuerda con diferentes homenajes hoy, cuando se completan 20 años de su muerte, al piloto brasileño Ayrton Senna, tricampeón mundial de Fórmula Uno, uno de los mayores ídolos del país y que murió cuando solo tenía 34 años en un trágico accidente en el circuito italiano de Ímola.

Una exposición sobre su vida inaugurada en Sao Paulo, un avión de una aerolínea pintado con los símbolos que identificaron al piloto y el lanzamiento de productos alusivos al ídolo figuran entre los homenajes con que los brasileños recordarán a un mito que nunca será olvidado.

Esa idolatría obedece no solo a los éxitos que tuvo Senna en las pistas, sino también a su mentalidad vencedora. Nacido en Sao Paulo en 1960, el piloto nunca escondió su ambición: “El segundo es el primero de los perdedores, esa historia de que lo importante es competir no pasa de demagogia”, afirmaba.

Siempre lo daba todo sobre el asfalto, ya que, según él mismo, “si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite”. El tres veces campeón mundial de Fórmula Uno se marchó para siempre en el punto álgido de su carrera, después de perder el control de su monoplaza Williams-Renault en el circuito de Ímola, cuando circulaba por la temida curva Tamburello.

Fue un piloto muy carismático y su carrera siempre estuvo marcada por sus sonrisas, sus bromas y su comportamiento amigable con los periodistas y los aficionados, que se congregaban cada domingo frente al televisor para vibrar con sus espectaculares presentaciones.

El día de su muerte, la conmoción en Brasil fue total. El Gobierno declaró tres días de luto y su ataúd recorrió las paralizadas calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, sobre el techo de un coche de bomberos y ante multitudes que lo despidieron. Había muerto un campeón e, inmediatamente, había nacido un mito del deporte para los brasileños, probablemente solo superado por el futbolista Pelé.

Las estadísticas de Senna son asombrosas: 161 grandes premios disputados, 65 primeros lugares en la parrilla, 41 victorias, 80 podios y casi 3.000 vueltas a circuitos en Fórmula Uno. Consiguió ser campeón del mundo en 1988, 1990 y 1991.

Estuvo 11 temporadas compitiendo en la Fórmula Uno, categoría reina del automovilismo, en la que comenzó con fuerza en las escuderías Toleman y Lotus, que dieron paso a sus años de más éxito en McLaren. La aerolínea brasileña Azul homenajeó al piloto el martes con la presentación de un avión “personalizado” que hace alusión a los símbolos que lo identificaron. A “uno de los mayores ídolos de todos los tiempos”.

Los datos

Rivalidad

Cuando llegó a McLaren tuvo como gran rival al francés Alain Prost.

Figuras

Las actuales estrellas de F1 recordaron a Senna.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia