Internacional

Brasil sufre, goza y va por el título

Uruguay desperdició un penal. Cerca del final, Paulinho anotó el gol de la victoria

Definitivo. El cabezazo de Paulinho vencerá a  Muslera y compañía. Fue el gol que le dio el    triunfo a Brasil.

Definitivo. El cabezazo de Paulinho vencerá a Muslera y compañía. Fue el gol que le dio el triunfo a Brasil. AFP.

AFP / Belo Horizonte

00:03 / 27 de junio de 2013

Brasil venció ayer a un duro Uruguay por 2-1 y se clasificó para la final de la Copa FIFA Confederaciones 2013, donde buscará su cuarto título en este torneo. Fred, a los 42 minutos, y Paulinho, a los 86’, le dieron el triunfo a Brasil para delirio de los 57.480 espectadores presentes en el renovado estadio Mineirao de Belo Horizonte (sureste). Edinson Cavani, a los 48’, había igualado para Uruguay, que le plantó dura batalla y falló un penal por intermedio de Diego Forlán a los 14’.

Paulinho, mediocampista del Corinthians de Brasil y pretendido por varios equipos europeos, apareció por el segundo palo a cuatro minutos del final para conectar de cabeza un córner ejecutado por Neymar y darle el sufrido triunfo a la oncena del entrenador Luiz Felipe Scolari.  Brasil jugará el domingo la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (18.00, hora boliviana) contra el vencedor de España-Italia, que chocarán hoy en Fortaleza.

Brasil no había salido a avasallar desde el inicio como en sus anteriores partidos y fue controlado por la celeste, que le tapó la salida de los laterales, Dani Alves y Marcelo, y lo dejó sin sus principales motores de ataque.

Poco había pasado cuando a los 14 minutos Uruguay tuvo la gran chance de abrir el marcador, pero se topó con un enorme Julio César. El defensa local David Luiz le cometió penal a su par celeste Diego Lugano. Diego Forlán remató a la izquierda del portero brasileño, pero éste le adivinó la intención y desvió el balón.

Uruguay dejaba escapar una ocasión irrepetible, pero le siguió jugando de igual a igual a Brasil. El único jugador “canarinho” que inquietaba a la defensa visitante era Hulk, el delantero del Zenit San Petersburgo, que a los 28 minutos remató desviado tras llegar con balón dominado al área adversaria.

Pero a los 42 minutos, en su primera estocada a fondo, Brasil abrió el marcador. El astro Neymar le ganó la espalda a la defensa celeste entrando por izquierda para recibir un pase de Paulinho, Muslera le tapó el remate y Fred apareció como un rayo para recoger el rebote y anotar el 1-0.

Pero seis minutos más tarde la celeste respondió también con uno de sus goleadores de clase, Cavani. El Matador ganó un balón suelto en el área brasileña y remató de zurda y cruzado para marcar el empate a los 48 y silenciar el Mineirao. Brasil acusó el impacto y recién a los 56 volvió a inquietar con un tiro libre de Hulk que desvió Muslera. Hasta que a los 86 minutos apareció Paulinho y desató la locura en el estadio Mineirao.

Los datos

Tenso

La tensión y la rivalidad extremas se tradujeron en un encuentro duro, con mucho contacto, bastantes faltas por ambas partes y pocos espacios para que el fútbol fluyera.

Mejor

Uruguay jugó mejor que Brasil en varias etapas del partido y anuló en gran medida la creación de los anfitriones.

Con dificultad

A pesar de su gran dominio sobre el terreno de juego, Brasil tuvo dificultades para poner a prueba al guardameta Muslera, de Uruguay.

Ansiedad y nervios en un antiguo clásico

Brasil dejó atrás a Uruguay con un 2-1 tras una tarde con los nervios de punta en el Mineirao. Atrás quedó la ansiedad generada por la protesta de 40.000 personas por reformas sociales y el gasto público para el Mundial 2014. Los 57.480 aficionados en el Mineirao vivieron una reedición de un viejo clásico que estuvo a la altura de sus antecedentes. Brasileños y uruguayos no se dieron tregua. El juego fue por momentos duro por parte de ambos bandos, en particular en el centro del campo.

Por lo pronto el fantasma de Maracaná puede volver a descansar, claro está, hasta el próximo Brasil-Uruguay. “En los últimos diez años fue (para mí) el partido más emocionante. Hoy los jugadores y principalmente la hinchada fue fundamental. Sabemos que no jugamos bien. (...) Todavía somos nuevos, tenemos que madurar y nada mejor que un partido como éste para madurar”, analizó el DT de Brasil Luiz Felipe Scolari.

Julio César fue la clave del partido

Figura

El portero Julio César fue la gran figura. Apareció en todo su esplendor a los 14 minutos para tirarse hacia su izquierda y desviar al tiro de esquina un penal rematado por Diego Forlán. Se mostró muy seguro, sobre todo a la hora de salir a cortar con los puños los centros de Uruguay.

Goleadores

El delantero brasileño Fred, con su anotación frente a Uruguay, llegó a tres goles en la tabla de artilleros que comanda el español Fernando Niño Torres, con cinco. Abel Hernández (URU) tiene cuatro y con tres están —además de Fred— Nnamdi Oduamadi (NGR), David Villa (ESP), Neymar (BRA), Javier Hernández (MEX) y Luis Suárez (URU).

Luiz Felipe Scolari: ‘Los hinchas fueron fundamentales’

“Hoy (por ayer) los jugadores ganaron por los hinchas. Los hinchas fueron fundamentales e hicieron que superáramos las dificultades. Sabemos que no jugamos bien. Fueron ellos los que cargaron al equipo. Aprendimos que tenemos que jugar con más tranquilidad”.

Julio César: ‘Creo que fue una buena atajada’

“Un Brasil-Uruguay es siempre emocionante para mí. Me acuerdo del juego en 2007 en Morumbí (por eliminatorias) donde jugué muy bien. Muy feliz con todo esto. Sobre el penal: jugué con él (con Forlán) en el Inter de Milán. Pese a todo creo que fue una buena atajada”.

Óscar Tabárez: ‘Brasil pasó una dura prueba’

“Brasil está tomando una fisonomía importante con su nuevo DT (Luiz Felipe Scolari) y hoy (ayer) pasó una dura prueba. Tiene futbolistas jóvenes que se van afirmando sobre todo de cara al Mundial 2014, que supongo que es el gran objetivo de ellos”.

Fernando Muslera: ‘Cometimos un error en el segundo gol’

“No conseguimos avanzar a la final por un error en el segundo gol, pero no puedo culpar a nadie. Yo apenas estaba viendo el balón. No vi quién falló, pero hubo una falla en la marcación. Se corrió mucho durante todo el partido, se jugó mucho y eso es bueno”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia