Internacional

Brasil supera a EEUU y retiene el cetro de voleibol

Las chicas sudamericanas dieron vuelta el marcador y se impusieron por 3-1

Campeonas. Las jugadoras de Brasil celebran después de haber ganado a EEUU por tres a uno.

Campeonas. Las jugadoras de Brasil celebran después de haber ganado a EEUU por tres a uno.

EFE / Londres

00:01 / 12 de agosto de 2012

Brasil derrotó ayer a EEUU por 3-1 en la final de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos de Londres y retuvo la medalla de oro que logró hace cuatro años en Pekín extendiendo su hegemonía en este deporte.

Las brasileñas perdieron el primer set por 11-25 y luego ganaron los tres siguientes con parciales 25-17, 25-20 y 25-17 en la final jugada en el pabellón Earls Court, en una remontada de tintes épicos que fue una metáfora de la evolución del equipo en los Juegos.

La selección brasileña se clasificó a los cuartos de final por los pelos, después de perder con EEUU y con Corea, evitó la derrota en los cuartos de final ante Rusia levantando seis puntos de partido y ayer tuvo que reponerse de un primer set avasallador de las norteamericanas.

Pero Brasil —lo ha demostrado con creces— se engrandece en las adversidades y se convierte en un gigante del voleibol cuando su rival cree que está a punto de noquearlo. El hito de Brasil tiene más mérito aún si se tiene en cuenta que Estados Unidos es considerado como el mejor equipo del momento, ya que lidera la clasificación internacional con holgura y se ha adjudicado las tres últimas Ligas Mundiales.

En la final de Londres, los números de nada valieron ante un partido con casta y garra del equipo suramericano, que suma así su  segundo oro olímpico, después del de Pekín, además de dos bronces obtenidos en Atlanta 1996 y en Sídney 2000.

Conscientes de su hazaña, las jugadoras brasileñas no escondieron su alegría y lo celebraron bailando, haciendo coreografías antes de recibir la medalla de oro. Luego coincidieron en que el triunfo se debió a la fuerza colectiva del grupo y a la "fe" que tuvieron en ellas mismas cuando "todo el mundo dudó".

"Cuando todo el mundo dudó, nosotras creímos más que cualquier persona, (el juego) comenzó a fluir. Fue mucha fe la que nos unió, nos movió para el mismo objetivo e hizo el grupo muy fuerte", dijo Paula Pequeno.

Para el seleccionador brasileño, Zé Roberto Guimarães, el obtenido ayer fue el tercer oro olímpico en su carrera en los banquillos, ya que también dirigía a las chicas en los Juegos de 2008 y además era el entrenador del equipo masculino que se proclamó campeón en Barcelona 1992.

El dato

En varones

Al triunfo obtenido por las chicas se podría sumar h el de la división masculina de Brasil, que se enfrenta a Rusia en el partido de la medalla de oro.

Espinal obtiene plata para Puerto Rico

El uzbeko Artur Taymazov se sumó ayer a la lista de gigantes de la lucha libre que tienen tres medallas olímpicas, mientras que Puerto Rico alcanzó la primera en este deporte gracias al sorprendente Jaime Espinal. Como lograron también en Londres las japonesas Kaori Icho y Saori Yoshida, Taymazov llegó al triplete dorado al vencer al georgiano Davit Modzmanashvili en la final de la división de 120 kilogramos.

"Yo vivo para esto. Pienso en ello todo el tiempo (...) Estaba la presión del tiempo porque tengo 33 años. Pero era mi momento", declaró. El uzbeko, que también tiene una plata de los Juegos de Sidney-2000, fue muy superior a todos sus rivales, incluido el estadounidense Tervel Dlagnev.

El gran triunfador latinoamericano de la jornada fue el puertorriqueño Jaime Espinal, quien contra todo pronóstico se plantó en la final de -84 kg, en la que perdió ante el campeón mundial, el azerbayano Sharif Sharifov. El primer medallista en lucha olímpica de la historia de la isla se sorprendió a sí mismo doblegando con facilidad a los tres rivales anteriores, con lo que se aseguró una presea.

La otra mirada a los Juegos

Dopada y eliminada

La atleta siria Ghfran Almouhamad, que cayó en la primera ronda de los 400 metros vallas, fue descalificada de los Juegos por "infracción de las reglas antidopaje".

Reprobados

La mayoría de chilenos considera que sus representantes tuvieron una actuación "mala" o "muy mala", según una encuesta realizada por el diario El Mercurio.

55 por ciento de los británicos aprueba la inversión de 12 mil millones de euros para organizar los Juegos; el 35 por ciento, en cambio, la considera innecesaria.

Político

El surcoreano Jong-woo Park hizo una proclama política en un partido de fútbol exhibiendo una pancarta: “Dokdo es nuestro territorio!”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos