Internacional

Buen comienzo de las favoritas

Brasil, Estados Unidos y Japón ganaron en la jornada inaugural del fútbol femenino

Ataque. Jenny Bindon (1), arquera de Nueva Zelanda, aleja el peligro de su área ante la arremetida de dos jugadoras de Gran Bretaña, durante el partido de ayer en Cardiff.

Ataque. Jenny Bindon (1), arquera de Nueva Zelanda, aleja el peligro de su área ante la arremetida de dos jugadoras de Gran Bretaña, durante el partido de ayer en Cardiff.

AFP / Londres

02:41 / 26 de julio de 2012

Brasil, Estados Unidos y Japón, favoritos al oro de los Juegos Olímpicos, debutaron con éxito en el torneo femenino de fútbol al vencer a Camerún (5-0), Francia (4-2) y Canadá (2-1), respectivamente, en el inicio absoluto de las acciones de Londres 2012.

En el estadio Millenium de Cardiff, Gran Bretaña regaló el primer triunfo a su público en “sus” Juegos, con una victoria ajustada 1-0 ante Nueva Zelanda, por el grupo E de la competición, gracias a un tanto de la defensora del arsenal inglés, Stephanie Houghton, que se dio por un tiro libre a los 63 minutos.  “Fue algo especial y estoy segura de que mi familia está realmente orgullosa de mí”, afirmó Houghton, mejor jugadora del encuentro.

Pese a que el arranque oficial de los Juegos Olímpicos 2012 se producirá mañana, con su ceremonia de apertura y el encendido del pebetero en el estadio Olímpico de Stratford, los torneos de fútbol femenino y masculino lo hacen dos y un día antes, respectivamente.

La inglesa Anita Santa es la que quedará en la historia como la que dio el inicio de la competición en Londres 2012, al ser la primera en tocar el balón en el primer partido del torneo de fútbol femenino, la primera disciplina en arrancar.

Gran Bretaña tiene como objetivo subirse al podio, después de los progresos mostrados por la selección de Inglaterra, base del equipo, que llegó a cuartos de final en el último Mundial de Alemania 2011. Aunque el desafío será difícil, frente a escuadras favoritas como Estados Unidos, Brasil y Japón.

Precisamente, esos tres candidatos arrancaron con buen pie. Estados Unidos, triple medalla de oro en Juegos Olímpicos, consiguió una victoria épica por 4-2 este miércoles en Glasgow, tras remontar dos goles a Francia, en el partido más prometedor de la fecha, por el grupo G del torneo.

El equipo estadounidense, campeón en Pekín 2008, Atenas 2004 y Atlanta 1996, se impuso con dianas de Abby Wambach (18), Alex Morgan (31, 65) y Carli Lloyds (55), tras arrancar desconcentrado y pagarlo con goles franceses encajados con bombazos de Gaetane Thiney (11) y Marie-Laure Delie (13).

 En Cardiff, las meninas brasileñas empezaron a toda vela su campaña al golear a Camerún 5-0, en otro partido del Grupo E. Los goles fueron marcados por Francielle (6), Renata Costa (9), Marta (73, de penal y 88) y Cristiane (80), quien sumó su undécimo tanto olímpico y se convirtió en la máxima artillera de todos los tiempos.

“Es un verdadero orgullo, pero lo primero que se me cruzó por la cabeza cuando anoté fueron las cuatro semanas que pasé para recuperarme de mi lesión y el trabajo que hice por mi cuenta, pensando que me iba a perder el torneo”, dijo Cristiane.

Por el grupo F, Japón, semifinalista en Pekín 2008 y vigente campeón mundial, sufrió un poco pero se llevó los tres puntos con un ajustado 2-1 ante Canadá en el Arena de Coventry, donde Suecia goleó 4-1 a Sudáfrica en el segundo turno.  El conjunto asiático festejó con tantos de Nahomi Kawasumi (32) y la capitana Aya Miyama (43), mientras que para las canadienses descontó la atacante Melissa Tancredi (54).

Los datos

La próxima

La segunda fecha del torneo se disputará el sábado: Nueva Zelanda vs. Brasil, Gran Bretaña vs. Camerún (E); Japón vs. Suecia, Canadá vs. Sudáfrica (F); EEUU vs. Colombia, y Francia vs. Corea (G).

Goleadoras

Cuatro jugadoras encabezan la tabla de máximas anotadoras con dos conquistas: Marta (Brasil), Lotta  Schelin (Suecia), Alex Morgan (Estados Unidos), y Song Hui Kim (Corea del Norte).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia