Internacional

Burga puede ir extraditado a Estados Unidos

Justicia de ese país espera que se notifique la demanda para analizarla

Exdirigente. El peruano Manuel Burga (izq.) el momento de su arresto.

Exdirigente. El peruano Manuel Burga (izq.) el momento de su arresto. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

02:39 / 05 de febrero de 2016

La Justicia peruana recibió la solicitud de Estados Unidos para extraditar al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, detenido en una cárcel de Lima, por estar presuntamente implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA.

“La semana pasada llegó la demanda de extradición. Nos han informado, pero aún no nos notifican la demanda”, dijo a la radio Ovación César Nakazaki, abogado de Burga. Nakazaki manifestó que una vez que tenga la demanda deberá analizarla en su totalidad para realizar la defensa correspondiente.

Explicó que el juez que recibió la demanda deberá hacer un análisis de la misma y convocar a la defensa de Burga para escucharlo y dar su fallo. “Finalmente, la Corte Suprema, como última instancia, será la que decida si procede o no; luego es el Poder Ejecutivo el que firma la extradición”, precisó.

Burga permanece detenido por orden judicial desde el 7 de diciembre en una cárcel de Lima hasta que se resuelva si procede su extradición o no a Estados Unidos, en el marco del escándalo de corrupción que golpeó a la FIFA en 2015.

La Justicia estadounidense inculpó a Burga como parte de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización mundial del fútbol.

Según la demanda estadounidense, Burga es acusado de recibir pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes del fútbol, los derechos de televisión de varias ediciones de la Copa América. Burga, de 58 años, fue presidente de la FPF entre 2002 y 2014.  Fue reemplazado por el empresario Edwin Oviedo.

Los datos

En la cárcel

Burga está en la prisión de Piedras Gordas II (municipio de Ancón, en el norte de Lima), a la espera de que se resuelva el pedido de extradición de Estados Unidos.

Acusado

El exdirigente peruano es parte de los 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Delitos

Van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia