Internacional

Button entra líder a Malasia

La segunda prueba de la Fórmula Uno se corre en la madrugada del domingo 

Sepang. El piloto británico Lewis Hamilton, en plena vuelta de ensayo en el circuito ubicado en Kuala Lumpur, durante la segunda prueba del campeonato mundial de la Fórmula 1.

Sepang. El piloto británico Lewis Hamilton, en plena vuelta de ensayo en el circuito ubicado en Kuala Lumpur, durante la segunda prueba del campeonato mundial de la Fórmula 1.

EFE / (Sepang) Malasia

00:33 / 24 de marzo de 2012

El inglés Jenson Button (McLaren) entra líder del Mundial de Fórmula Uno en Malasia, donde se disputará el segundo Gran Premio del año, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari), quinto en Australia, deberá minimizar adversidades con un coche que no parece puntero.

Button se convirtió en el primer líder del Mundial de los campeones al dominar un Gran Premio en el que su equipo causó una gran impresión —su compatriota y compañero Lewis Hamilton fue tercero—.

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que busca esta temporada su tercer título mundial consecutivo, intentará este domingo sumar su tercera victoria seguida en este circuito, con permiso de sus rivales de McLaren. "Tenemos algunos pequeños problemas por resolver y vamos a intentar complicarles".

La temporada pasada, Vettel salió en 'pole position' de Sepang y se impuso con facilidad en este circuito rápido, con curvas muy variadas que se parecen un poco a las de Montmeló, cerca de Barcelona, donde se celebraron los ensayos de pretemporada.

En Malasia, la meteorología suele ser crucial, como lo fue en 2009 cuando tuvo que detenerse la carrera en la vuelta número 32 a causa de lluvias torrenciales. Considerada como "la carrera más caliente del mundo", el Gran Premio malasio suele terminarse, si no llueve, con los pilotos exhaustos en sus monoplazas, donde la temperatura puede alcanzar los 50º centígrados.

Hamilton empezó bien

Ensayos

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) firmó los mejores tiempos en las dos sesiones de ensayos libres, con un tiempo de 1 minuto, 38 segundos y 172 milésimas. Segundo fue el alemán Michael Schumacher y tercero, Jenson Button.

Muy atrás

En la escudería Red Bull, el australiano Mark Webber se contentó con el séptimo tiempo y el alemán Sebastian Vettel con el décimo, superados también por los Toro Rosso de Daniel Ricciardo (5º) y Jean-Eric Vergne (8º).

La segundita - Lorenzo Carri

Hace una semana, Jenson Button (McLaren) era un tipo súper feliz en lo alto del podio, y Lewis Hamilton (misma marca) tenía cara de pocos amigos; y los entendidos presumen que el segundo ya no tiene las prerrogativas de las que gozó en temporadas anteriores.

McLaren parece haber comprendido que Button es un grande, así que hay que tratarlo como tal. La felicidad de Jenson y la insatisfacción de Lewis es uno de los ingredientes no mecánicos —pero importantes— de la carrera de mañana en Sepang (Malasia). Sugiero prestar atención al andar de ambos.

Los mismos entendidos dicen que Fernando Alonso (Ferrari) no tiene la máquina para pelear la punta, pero no carece de posibilidades: el gran manejo del español le permitió largar muy atrás y llegar quinto, a veintiún segundos del ganador (aunque es cierto que el venezolano Maldonado lo tuvo a mal traer con su Williams, durante muchas vueltas, hasta que un trompo lo mandó al puesto trece. Pero esa anécdota de Australia habla bien del piloto de Venezuela y muy bien de un Alonso, guerrero por excelencia).

¿Hay que hablar de Red Bull? Las actuaciones del campeón Vettel (segundo a dos segundos) y de Webber (cuarto a cuatro segundos y medio del líder) dicen que el equipo ganador de 2011 y sus pilotos están ahí nomás. En 2011, Vettel ganó en Malasia seguido de Button, y se me ocurre pensar que no sería de extrañar una lucha parecida. Para poner en la carpeta de las incógnitas:

¿Será posible esperar una actuación más redonda de los Mercedes de Schumacher y Rosberg? ¿Podrá superar Kimi Raikkonen (con su Lotus) el flaco séptimo puesto que logró en la primera carrera? ¿Volverá a fulgurar Grosjean? ¿Será cierto que Felipe Massa está desahuciado como piloto capaz y es solamente una carga en el equipo Ferrari?Muchos de ustedes ya se habrán enterado o sabrán enseguida cómo fue la clasificación de esta madrugada. Y les puedo asegurar que no será un dato menor para poner en la carpeta de las posibilidades del segundo Gran Premio de la Fórmula Uno.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia