Internacional

COI le retira el oro a la bielorrusa Ostapchuk

La campeona del lanzamiento de peso dio positivo en los controles antidopaje

Competencia. La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk en la previa al lanzamiento ganador. Ayer se quedó sin nada.

Competencia. La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk en la previa al lanzamiento ganador. Ayer se quedó sin nada.

EFE y AFP / Londres

00:00 / 14 de agosto de 2012

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que retira a la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk la medalla de oro olímpica que ganó el 6 de agosto tras dar positivo en un control antidopaje. La atleta, de 31 años, anunció posteriormente en su país que recurrirá la decisión adoptada por el (COI) para conservar su presea.

“Por supuesto que vamos a luchar contra esta decisión, pero primero debemos estudiar por qué y contra quién vamos a protestar”, declaró la deportista a radio Liberty. Ostapchuk añadió que necesita algo de tiempo para recabar más información sobre su caso antes de tomar cualquier decisión.

La bielorrusa logró una marca en el Estadio Olímpico de Stratford de 21,36 metros que le sirvió para derrocar a la reina del lanzamiento en el último lustro, la neozelandesa Valerie Adams, que finalmente ha sido declarada ganadora de la prueba, con lo que reedita su triunfo en Pekín 2008.

Siete días después de la final de la competición olímpica, el COI ha hecho pública la “descalificación” de la bielorrusa de los Juegos de Londres 2012, que se cerraron el domingo, y la retirada de su medalla de oro. La atleta pasó un control de orina el 5 de agosto, un día antes de la final de lanzamiento de peso, y volvió a someterse a un test después de la prueba.

“Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas de 2012”, informó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado. El oro en lanzamiento de peso femenino será finalmente para Adams, mientras la plata recaerá en la rusa Evgeniia Kolodko y el bronce en la china Lijiao Gong.

Los datos

Tras 17 días de competencia y siete años de preparativos, Londres se mostró ayer, al día siguiente de la clausura, orgullosa del éxito de unos Juegos Olímpicos que su alcalde, Boris Johnson, se ha apresurado a calificar como “los mejores” de la historia.

Los temores sobre el colapso del transporte público y los problemas de seguridad, que centraron la atención en el Reino Unido en los meses previos a la cita olímpica, quedaron fuera de foco con la ceremonia de inauguración de Daniel Boyle, el 27 de julio, y ya estaban olvidados cuando el jamaicano Usain Bolt firmó el clímax de la celebración con su oro en los 100 metros, el 6 de agosto.

El día después de que la llama olímpica se extinguiera en el Estadio de Stratford para poner fin a los terceros Juegos que ha celebrado Londres, tras los de 1908 y 1948, ha comenzado la operación logística para que los miles de atletas y miembros de Comités Olímpicos que aún estaban en la Villa regresen a sus países.

El balance deportivo de Londres 2012 para el Reino Unido ha sido un éxito rotundo, con 65 metales, 29 de ellos de oro, el mejor medallero del último siglo, desde que en 1908 los británicos lograron la cifra récord de 146 medallas.

La otra mirada a los Juegos

Con orgullo

La selección brasileña femenina de voleibol recorrió ayer las calles de Sao Paulo para celebrar la flamante medalla de oro conquistada el sábado en los Juegos.

Sólo una plata

La participación de Portugal en los Juegos de Londres se ha saldado con un sabor agridulce en el país tras lograr una sola medalla de plata conseguida en el remo.

26 millones de británicos vieron el domingo por televisión la clausura de los Juegos, una audiencia similar a la de la inauguración, según cifras oficiales divulgadas ayer.

Monedas

El Banco Central de Brasil lanzó dos monedas conmemorativas de la entrega de la bandera olímpica a Río como sede de los XXXI Juegos Olímpicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia