Internacional

Casillas vuelve a ser ‘San Iker’ y España se clasifica a cuartos

El arquero fue pieza fundamental en el agónico triunfo de ayer sobre Croacia

Salvador. Iker Casillas en una de sus intervenciones. España le agradece.

Salvador. Iker Casillas en una de sus intervenciones. España le agradece.

EFE / Gdnask (Polonia)

01:40 / 19 de junio de 2012

España jugó con fuego, ganó 0-1 a Croacia y pasó a cuartos de la Eurocopa con una actuación magistral de Iker Casillas, que apagó el incendio en el momento justo. El portero de la selección apareció de la nada para dar luz a la oscuridad con la que vivieron los jugadores de la Roja en un partido clave que pudo acabar en tragedia.

El equipo de Vicente del Bosque tiene un problema. El juego vistoso español es ya de sobra conocido. No da pie a las sorpresas y cada rival que llama a la puerta de los españoles cambia su esquema de juego para frenar un estilo que ha maravillado en los últimos cuatro años.

Lo hizo Italia en el primer partido de la Eurocopa. Cesare Prandelli colocó cinco defensas falsos con dos laterales muy largos y pobló de jugadores el centro para asfixiar a los talentosos de España.

Del Bosque repitió el once de Irlanda, pero muchos no anduvieron tan finos. El rival esta vez era de mayor envergadura y se notó. Algunos como Xabi Alonso, Sergio Busquets y David Silva no parecían estar entonados. Demasiados pases fallados entre los tres, que dieron la impresión de sufrir un bajón físico.

El tanto del italiano Antonio Cassano en el otro duelo que había que mirar de reojo cambió la situación. Croacia estaba eliminada y necesitaba marcar, un gol daba la vida a uno y se la quitaba a otro.

Por eso, sin perder el orden, adelantaron sus líneas para intentar aferrarse al campeonato. Entonces, apareció un actor olvidado, Luka Módric, que hasta el minuto 50 había estado desaparecido, enredado en defender.

Sólo con un pase excepcional justificó su nombre. Lo recibió Rakitic, pero a bocajarro y de cabeza no pudo rematar la faena. Iker Casillas lo impidió con una parada espectacular. Siempre está cuando se le necesita y esta vez volvió a aparecer en el momento justo.

Del Bosque vio las orejas al lobo y sacó a Jesús Navas para buscar un poco de profundidad y de chispa. Pero quitó del campo a Fernando Torres y España se quedó otra vez sin delantero. Diez minutos más tarde recién ingresó el barcelonista Cesc Fábregas.

Y mientras, ni un disparo al arco. Se estaba jugando con fuego y mal. España era irreconocible y podía estar cavando su propia tumba. Jugó mal y Croacia latió hasta el final con un orgullo que rompió definitivamente Jesús Navas con su gol postrero y tranquilizador. España pasó a cuartos como primero del grupo C, pero su juego frente a los croatas dejó muchas dudas.

Los datos

La figura

Por segunda vez en tres partidos, el español Andrés Iniesta fue elegido como el destacado del juego.

Goleadores

El ruso Alan Dzagoev, el alemán Mario Gómez y el croata Mario Mandzukic, con tres goles, son los más efectivos.

Despedida

Slaven Vilic, DT de Croacia, se despidió ayer de su selección. Se va al Lokomotiv de Rusia.

Alivio

Los jugadores de España coincidieron en señalar que sufrieron para quedarse con el triunfo.

Una final con Alemania es posible

España y Alemania, señaladas por casi todos como las principales favoritas al título en la Eurocopa-2012, ganaron sus respectivos grupos de la primera fase y con ello se aseguran no verse las caras, por lo menos, hasta la final del 1 de julio, en Kiev.

Los españoles jugarán en los cuartos, el sábado 23 en Donetsk, contra el segundo clasificado del grupo D (Francia, Inglaterra o Ucrania). En unas eventuales semifinales, la Roja se vería, el miércoles 27 de nuevo en la ucraniana Donetsk, contra el ganador del duelo de cuartos República Checa-Portugal.

Por su parte, Alemania se enfrentará en cuartos de final, el viernes, a Grecia en Gdansk. En semifinales esperaría, si gana, el jueves 28 en Varsovia, a Italia o el primer clasificado del D, que se decide hoy. Por lo tanto, la reedición de la final de Viena de hace cuatro años, cuando la Roja ganó 1-0 con un tanto de Fernando Torres, es posible.

Pero esa final hispano-germana estuvo muy amenazada ayer, ya que España y Croacia iban empatando 0-0 hasta el 87 de su partido, cuando Jesús Navas marcó el 1-0 definitivo. En caso de haber finalizado con ese empate, los españoles se hubieran clasificado como segundos y entonces el panorama hubiera cambiado.

La otra mirada de la Euro

Se pierde un hincha

Un aficionado irlandés de 21 años de edad desapareció en la noche del sábado al domingo en el centro de Polonia, en la ciudad de Bydgoszcz, anunció la Policía.

Mejor que nunca

Alemania nunca antes había logrado ganar sus tres partidos de la fase de grupos de una Eurocopa, desde que se estableció esa modalidad en la edición de 1980.

35,2 millones de personas vieron por televisión el partido Alemania-Holanda, y es el cotejo con más audiencia en la historia de la Eurocopa de Naciones, según la UEFA.

Criticado

A Cristiano Ronaldo le ocurre con Portugal algo parecido a lo que le pasa a Leo Messi con Argentina. Los aficionados lusos critican el rendimiento de su estrella.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia