Internacional

El ‘Chavo’ gana en su grupo

El piloto de motos ocupó el primer lugar de la Súper Producción en la duodécima etapa; mientras que Diego Martínez, pasada la medianoche, no llegó a Copiapó.

Destacado. Juan Carlos Salvatierra acelera antes de llegar a una duna del desierto de Atacama, camino a la meta de la duodécima etapa en Copiapó.

Destacado. Juan Carlos Salvatierra acelera antes de llegar a una duna del desierto de Atacama, camino a la meta de la duodécima etapa en Copiapó. Julio Antezana.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:03 / 18 de enero de 2013

Juan Carlos Salvatierra tuvo otra destacada actuación en el Rally Dakar. El miércoles hizo noticia al terminar en el puesto 13 de la undécima etapa (La Rioja-Fiambalá), su mejor posición en tres años. Ayer tuvo otro pico alto, terminó en el puesto 19 de la duodécima (Fiambalá-Copiapó, 319 kilómetros cronometrados); además se anotó la victoria en el grupo Súper Producción. El tiempo del Chavo fue de cuatro horas, dos minutos y 50 segundos.

El ganador de la etapa fue el holandés Frans Verhoeven, quien empleó un tiempo de 3h49’15”. En la general, Salvatierra mejoró dos puestos y ahora ocupa el lugar 37. Su tiempo acumulado es de 43 horas, 19 minutos y 39 segundos; mientras que el líder de la general es el francés Cyril Despres (37h46’59”). En la clasificación de su grupo ocupa el puesto 13.

Su departamento de prensa informó que “es la primera victoria que Salvatierra consigue en la prueba”. Su desempeño en los últimos días, poco a poco, “va sepultando los sinsabores que tuvo en la segunda y tercera etapa, que le hicieron perder más de seis horas que significaron quedar alejado de la victoria en el grupo Súper Producción”. El cruceño quedó satisfecho con su actuación y también en el terreno que se disputó. “Me gusta competir sobre dunas y no por caminos cerrados como se hizo en Córdoba”, dijo.

Autos. También Marco Bulacia redondeó ayer otra buena actuación en la categoría coches. Mejoró en seis posiciones en la clasificación general y ahora se ubica en el puesto 43, con un registro de 51 horas, 54 minutos y 10 segundos. En la duodécima etapa, que fue ganada por el español Joan Roma (3h36’34”), se clasificó en el puesto 50 (6h04’12”). Restan dos etapas para que el piloto pueda hacer realidad su sueño de acabar la carrera, después de dos intentos fallidos.

En su página oficial escribió que “todo está bien, no hemos tenido problemas como en los primeros días de carrera donde nos vimos perjudicados por la temperatura del motor y luego por la bomba de agua”. De lo vivido ayer expresó que “fue una etapa dura por las dunas, pero afrontamos cada etapa con calma porque nuestro objetivo es acabar el recorrido y cruzar la rampa en Santiago de Chile”.

Cuadriciclos. Pasada la medianoche de ayer, Diego Martínez no había arribado a la meta en Copiapó. La página oficial del rally no lo registró en la clasificación de la etapa, tampoco en la general ni en la lista de abandonos. Su equipo de prensa informó que “problemas ocurridos en el kilómetro 240 de la etapa han puesto en jaque su continuidad”. Lo mismo que el miércoles, ayer tuvo problemas en la máquina para poder terminar la etapa.

“Se conoció que el equipo chileno Jaton Racing ya había tomado cartas en el asunto enviando mecánicos para auxiliar al piloto, ya sea arreglando el desperfecto o jalando la máquina para que llegue al campamento y así poder trabajar con mayor comodidad en la máquina”, comunicó su equipo.

Los datos

Preocupación

Bulacia mostró su preocupación al llegar a Copiapó por la ausencia de Diego. “No lo he visto en el camino y me preocupa que aún no haya llegado al campamento”, comentó.

Problemas

Las dificultades en el “quad” de Diego surgieron en la etapa 10, en el enlace hacia Tucumán, en la que recibió la ayuda de su asistencia para que pudiese cumplir con el recorrido.

Leonardo Martínez retornó a Santa Cruz

Leonardo Martínez Saucedo, padre de Diego, retornó ayer a Santa Cruz, después del accidente que sufrió el lunes 7 durante la tercera etapa, que se corrió entre Pisco y Nazca, en territorio peruano. Al piloto cruceño le cayó el cuadriciclo encima, tras chocar con una piedra, lo que le originó una fractura de pelvis y daño en la vejiga, motivo por el que tuvo que ser operado en Lima.

Después de aproximadamente diez días en la capital peruana, Martínez retornó ayer a Santa Cruz en un vuelo privado. Del aeropuerto fue trasladado a un clínica. Con lágrimas recordó los momentos complicados que pasó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia