Internacional

El ‘Chavo’ sube otro peldaño

Los tres pilotos bolivianos tuvieron buen desempeño ayer durante la decimotercera etapa. Quedaron a 111 kilómetros de concluir la prueba más dura del mundo

Salvatierra. El piloto de motos conduce en la arena entre Copiapó y La Serena.

Salvatierra. El piloto de motos conduce en la arena entre Copiapó y La Serena. Julio Antezana.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:38 / 19 de enero de 2013

Juan Carlos Salvatierra escaló un peldaño más en la clasificación general de motos y ahora ocupa el puesto 31, el mismo en el que terminó en el Rally Dakar del año pasado. El Chavo tiene la chance de mejorar esa posición hoy, cuando se corra la última etapa entre La Serena y Santiago con un tramo cronometrado de 111 kilómetros.

Su tiempo acumulado es de 47h33’39”; cinco horas, 56 minutos y 21 segundos más que el líder  Cyril Despres (41h37’18”). Siete pilotos, los ubicados entre los puestos 24 y 30, le llevan menos de un minuto en la general, por lo que el objetivo apunta a mejorar la posición de 2012.

En la decimotercera, que se corrió ayer entre Copiapó y La Serena (441 kilómetros de recorrido), el piloto boliviano se clasificó en el puesto 26, con un tiempo de cuatro horas y 14 minutos. El ganador de la etapa, el chileno Francisco Chaleco López (3h44’54”), le sacó una diferencia de solamente 29 minutos y seis segundos.

En su grupo, Súper Producción, ocupó ayer el octavo lugar y es undécimo en la general. De acuerdo a la página oficial de la organización, 125 pilotos en motos continúan en competencia. El Chavo, de acuerdo a lo que escribió en su cuenta de la red social Twitter, tuvo muy buen desempeño por la mañana y cometió un error por la tarde, lo que le hizo perder preciosos minutos.

“Quedé muy frustrado por echar a perder el buen trabajo de la mañana; pero bueno, por lo menos estoy 31 en la general, algo que me parecía difícil llegar, después de dos etapas con problemas y ocho etapas sin visibilidad por el polvo”. Contó que tras la segunda especial, a dos kilómetros de la partida, “giré antes de tiempo a un rumbo y no encontré el camino… perdí más de 20 minutos en lo más fácil”.

Bolivianos. Marco Bulacia, en autos, y Diego Martínez, en cuadriciclos, concluyeron con éxito la decimotercera etapa. Bulacia ocupó el lugar 63 de la etapa (5h57’37”) y resignó cuatro posiciones en la general. El jueves terminó en la posición 43 y ahora está clasificado 47 en la general (57H51’47”).

Martínez, después del susto del jueves, pues pasada la medianoche no había llegado a Copiapó, inició con normalidad la etapa 13. Ocupó el puesto 25 (8h46’45”) en la etapa; el mismo de la general (47h47’19”).

Los datos

El ‘Moisés...’

El “Moisés boliviano” así ha sido denominado el piloto boliviano Diego Martínez, por los medios extranjeros que cubren la competencia.

Actitud

La buena actitud que tuvo en la etapa ocho con Juan Carlos Salvatierra, a quien remolcó, por unos 200 metros fue uno de los motivos para ganarse esa denominación.

Mal día

El jueves Diego la pasó mal. Llegó de madrugada al campamento en Copiapó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia