Internacional

Checos reviven con un triunfo sobre Grecia

La República Checa se ubica segunda y tiene opción de clasificarse

AFP / Breslavia

01:43 / 13 de junio de 2012

La República Checa, que venía de caer goleada ante Rusia en el primer partido, resucitó en la Eurocopa con una victoria vital en Breslavia ante Grecia (2-1), al que le complicó la clasificación para los cuartos de final.

Los checos relanzan sus opciones con sus tres primeros puntos ganados, mientras que los griegos, campeones continentales en 2004, siguen únicamente con el punto que lograron ante los coanfitriones polacos. Los goles del triunfo fueron de Petr Jiracek y Vaclav Pilar, mientras que el descuento fue obra de Fanis Gekas.

En el minuto 41 los griegos, que ya se sintieron muy perjudicados por el árbitro en el primer partido, habían visto cómo se le anulaba por fuera de juego un tanto a Giorgos Fotakis, que finalmente pudo jugar pese a haber sido anunciado inicialmente como baja por lesión.

Pilar logró además su segundo tanto en lo que va de torneo, alcanzando en la tabla de máximos anotadores al croata Mario Mandzukic y al ucraniano Andrei Shevchenko y detras del ruso Alan Dzagoev.

Los checos no ganaban a los helenos desde un partido en 1984 (1-0), cuando competían todavía como Checoslovaquia. Batieron además el récord de velocidad en conseguir dos goles en un inicio de partido en el torneo europeo. En la tercera y decisiva jornada de la llave, Grecia tendrá que enfrentarse a los rusos, de nuevo en la ciudad de Breslavia, mientras que los checos se medirán con Polonia en Varsovia.

Los hombres dirigidos por Michal Bilak necesitaban de la victoria y lo demostraron desde el primer minuto, primero con un centro entre líneas de Tomas Hubschaman para que Jiracek marque el cuarto gol más rápido de la historia de la Eurocopa. Todavía para digerir el golpe, Jiracek abrió para Theodor Gebre Selassie, que desde el lateral  envió un pase de la muerte al que llegó Pilar.

En la segunda mitad, un error de Petr Cech metió a Grecia en el partido, cuando un mal centro de Giorgos Samaras, aparentemente sin peligro, no pudo ser atajado por el arquero del Chelsea, que dejó el balón muerto para que Gekas (53) redujera a 2-1. En los últimos instantes, Grecia siguió insistiendo, pero la defensa checa, catastrófica ante los rusos, evidenció su mejoría, evitando ocasiones claras frente a un equipo que se fue hundiendo físicamente y que se resignó a perder el compromiso.

Por el Grupo B se juegan dos partidos ‘explosivos’

Alemania-Holanda, en Járkov, y Dinamarca-Portugal, en Lviv, arman hoy un menú explosivo en la 2ª fecha del “grupo de la muerte” (B) de la Eurocopa, en la que alemanes y daneses podrían sellar sus boletos a cuartos si ambos ganan, sentenciando al adiós a dos candidatos al título.

La Mannschaft, que se estrenó con triunfo 1-0 frente a los portugueses de Ronaldo, y la Oranje, que cayó 1-0 contra la Dinamita, reeditarán la final mundialista de 1974, sin margen de error para el subcampeón mundial.

Favoritos del torneo y, obviamente, de la llave, alemanes y holandeses tienen dos misiones muy diferentes, en un choque de equipos europeos modernos, en donde el as holandés Arjen Robben se cruzará con sus amigos del Bayern Múnich, como Thomas Müller, Manuel Neuer, Philipp Lahm o Mario Gómez.

En Lviv, Portugal confía en Cristiano Ronaldo para perforar el muro danés. El astro luso del Real Madrid, pálido siempre con la Selecçao, necesita hacer una Eurocopa convincente para soñar con el Balón de Oro que se disputa en los últimos años con el argentino Lionel Messi.  Un empate dejaría al once de Paulo Bento en una posición súper incómoda, de cara a la última fecha de llave con un Portugal-Holanda y Dinamarca-Alemania.

La otra mirada al torneo

Autoridad racista

El vicealcalde de Gdansk, Andrzej Bojanowski, provocó una polémica al decir que en la ciudad hay “gente normal, blanca y civilizada”. No tardó en disculparse.

No canta el himno

Tomas Rosicky, capitán de República Checa, no canta el himno nacional antes de cada partido por cábala o superstición. “No lo canto desde hace mucho”, señaló.

368 jugadores participan en la Eurocopa de Naciones. Cada una de las 16 selecciones que intervienen en la primera fase inscribió a un total de 23 futbolistas.

Sin homosexuales

El italiano Antonio Cassano dijo que espera que no haya homosexuales en su equipo, una afirmación que tiene que ver con los rumores surgidos en ese plantel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia