Internacional

Chile se anota a semifinales

El local venció a Uruguay con un gol de Isla. El último campeón terminó el cotejo con nueve

Decisivo. El lateral chileno Mauricio Isla saca el remate que supera a los tres defensores uruguayos y al portero Fernando Muslera. Fue la jugada de gol que definió el partido en Santiago.

Decisivo. El lateral chileno Mauricio Isla saca el remate que supera a los tres defensores uruguayos y al portero Fernando Muslera. Fue la jugada de gol que definió el partido en Santiago. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

03:18 / 25 de junio de 2015

Chile venció con lo justo 1-0 a Uruguay y avanzó a semifinales de la Copa América-2015 dejando en el camino al último campeón que dio batalla en un disputado partido en el que su máxima figura, Edinson Cavani, cerró un torneo nefasto con una expulsión.

La sanción del Matador Cavani por doble amarilla, a los 63 minutos, allanó el camino de la Roja hacia la victoria en un encuentro en el que fiel a su estilo dominó en posesión del balón y oportunidades de gol, ante un campeón con garra. El lateral derecho Mauricio Isla a los 81 minutos anotó el tanto de la victoria para los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli.

Cavani, que jugó el partido golpeado por un drama familiar, fue la cara más representativa de un equipo charrúa derrotado y terminó el partido con nueve hombres por la posterior expulsión de Jorge Fucile (88). Con el Matador en la cancha, que se sacudió el drama familiar debido a la prisión de su padre por protagonizar un accidente en el que falleció un joven en Uruguay, la Celeste salió al campo a presionar a los locales.

Pero con el pasar de los minutos el poder ofensivo de los dirigidos por Sampaoli comenzó a hacer daño en la defensa charrúa. El delantero Eduardo Vargas aprovechó a los ocho minutos un avance por la derecha de Mauricio Isla y sacó una volea que se transformó en el primer tiro al arco de Chile.

Dueños de la posesión del balón y alentados por una ‘marea roja’ que copó el mítico estadio Nacional de Santiago, los locales hicieron el juego que mejor les sienta, acorralando a los celestes. Un tiro de Charles Aránguiz que atajó Fernando Muslera y toques en las inmediaciones del área de Uruguay entonaron a los de Sampaoli ante un rival desprolijo, sin peso en ataque y con Cavani solitario en ofensiva.

La estrella local Alexis Sánchez tampoco aparecía en su esplendor, dominado por el cerrojo defensivo uruguayo. En el inicio del complemento, Vidal con otro remate de media distancia puso calor al ataque de los dueños de casa y del otro lado dirigidos por Óscar Tabárez tuvieron el primer toque de calidad de su estrella Cavani.

Con la furia en sus pies, el Matador sacó un fortísimo tiro que salió apenas desviado que estuvo cerca de romper la sequía goleadora del delantero del París Saint Germain que llegó a la Copa con el peso de ser la máxima figura.

El uruguayo Diego Rolan a los 52 minutos tuvo una clara situación tras una sucesión de rebotes en el área chilena pero su remate fue a las manos de Claudio Bravo. En el mejor momento de Uruguay en todo el partido, explotó la bomba para los celestes con la expulsión por doble amonestación de Cavani.

Con el estadio enardecido, Cavani salió del campo sellando ‘su’ pesadilla en esta Copa. Las cámaras de los reporteros gráficos presentes en el estadio captaron una provocación del defensa chileno Jara que al parecer intenta introducirle un dedo en el ano al delantero uruguayo. Con Valdivia al frente de la locomotora roja emprendió hacia el arco uruguayo, pero la impericia de sus delanteros no ayudó.

De contraataque, Uruguay tuvo sus oportunidades en especial con un potente tiro de Carlos Sánchez. Isla rompió el maleficio y con tiro cruzado y bajo desde la esquina derecha del área anotó el 1-0 para delirio de un colmado estadio Nacional. Nervioso en el campo y sin respuestas ofensivas para buscar el empate, Uruguay sufrió en los minutos finales la expulsión de Fucile.

Los datos

Bofetada

A los 63 minutos, el uruguayo Edinson Cavani abofetea a Gonzalo Jara, y es expulsado de inmediato.

El dedo

Ocurre que hay tomas fotográficas en las que se ve que Jara mete el dedo en el ano de Cavani, y éste se enoja.

Especialista

Según la prensa internacional, Jara se graduó anoche como ‘especialista’ en desestabilizar a sus rivales.

Molesto

El DT uruguayo Óscar Tabárez criticó al árbitro brasileño Sandro Ricci por no sancionar el accionar de Jara.

Quejas

El delantero chileno Alexis Sánchez se quejó por el juego rudo de los jugadores uruguayos que “les gusta pelear y discutir”, e incluso, reconoció que un defensor le pidió perdón por haberlo “reventado a patadas”, pero se mostró feliz por pasar a semifinales.

Fuera los cuatro

Uruguay no quedaba fuera de las cuatro primeras posiciones de la Copa desde 1997, cuando la competición se disputó en Bolivia. Ese año quedó fuera en primera fase. En 1999, en Paraguay, fue subcampeón; en Colombia 2001 fue cuarto; en Perú 2004 y Venezuela 2007 otra vez fue cuarto; para proclamarse campeón en 2011 en Argentina tras vencer a Paraguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia