Internacional

Chile: El peor momento para quedarse sin Jara

La suspensión de tres partidos que la Conmebol decidió aplicar al defensa chileno Gonzalo Jara sorprende a la selección mayor de Chile en una de sus mejores presentaciones en un campeonato internacional en los últimos 20 años.

Gonzalo Jara, defensor de la selección chilena y del Mainz 05. Foto: La Tercera

Gonzalo Jara, defensor de la selección chilena y del Mainz 05. Foto: La Tercera

La Razón Digital / AFP / Santiago de Chile

13:20 / 29 de junio de 2015

El suspendido Gonzalo Jara fue resistido entre la hinchada chilena, pero en la Copa América se hizo imprescindible en la defensa, por lo que su ausencia llega en el peor momento para Chile, tan cerca de la final de Copa América.

La suspensión de tres partidos que la Conmebol decidió aplicar al defensa chileno Gonzalo Jara (Maguncia/Alemania) sorprende a la selección mayor de Chile en una de sus mejores presentaciones en un campeonato internacional en los últimos 20 años.

El soldado del técnico Jorge Sampaoli venía jugando un gran campeonato conformando una zaga central inamovible con Gary Medel (Inter/Italia), sacando adelante partidos importantes como en cuartos de final ante Uruguay.

En ese juego, lleno de fricciones y agresiones, Jara y Medel lograron neutralizar el arma más importante de los 'charrúas': el juego aéreo, que nunca significó un peligro para Chile, lo cual fue un gran avance en el trabajo de la zaga chilena de cara al futuro, ya que es la más baja de Sudamérica con 1.74 m de promedio.

En ese mismo juego, Jara metió el dedo entre las nalgas del delantero Edinson Cavani (PSG/Francia) en una jugada viciada y fuertemente criticada, que fue denunciada por Uruguay ante la Conmebol, lo que resultó en la condena para el chileno.

"Reemplazar a un jugador como Jara en la actualidad será difícil", dijo Sampaoli, antes del crucial partido de Semifinales entre Chile y Perú.

El partido de semifinales será el primero de la sanción de tres penas que debe cumplir, lo cual crea un problema grande al entrenador de cara a una de las últimas batallas para alcanzar el sueño de ganar la Copa América.

Si bien Sampaoli ha manifestado tener opciones para el puesto de Jara, quien sea su reemplazo tendrá que enfrentar la estatura de jugadores peruanos como Paolo Guerrero (1.85 m) o Claudio Pizarro (1.84 m).

Jara tampoco podrá estar en el partido final o por el tercer puesto de Copa América, ni en el primer juego de las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018 que arranca en octubre.

 

Amado y odiado    

Jara nació al fútbol como lateral, puesto en el que tuvo una gran actuación en la selección juvenil de Chile que llegó a los octavos de final del Mundial de la categoría en el 2005 disputado en Holanda.

De ahí en más, tuvo una carrera ascendente llegando a clubes de Europa como el West Bromwich Albion y Nottingham Forest de Inglaterra y ahora en el Mainz 05 de la localidad alemana de Maguncia.

Su llegada a la selección chilena mayor fue en el 2010 de la mano del argentino Marcelo Bielsa, participando del equipo que fue al Mundial.

Pero lo hecho por Jara se fue a los suelos luego de ser uno de los cinco seleccionados que fueron sancionados con 10 partidos de suspensión por haber llegado a la concentración con aliento alcohólico antes de un partido de eliminatorias para el Mundial de Brasil, cuando el argentino Claudio Borghi era el técnico, ganándose el repudio del pueblo chileno.

Luego de eso, ya con Sampaoli como técnico, Jara fue resistido por la prensa local que criticó su convocatoria para el Mundial de Brasil en vez de Marcos González, un defensa de más de 1.90 m, al cual el técnico dejó fuera.

La censura sobre Jara creció más aún cuando erró el penal que eliminó a Chile en la definición de los tiros de doce pasos ante Brasil en octavos de final del Mundial pasado.

Su actuación en la Copa América que organiza Chile, lo ha reconciliado con la hinchada chilena, pero tras el incidente con Cavani, se ha ganado más detractores fuera del país, especialmente en Uruguay.

Sampaoli es un técnico que pone por delante los resultados por sobre cual otra cosa. Por eso, echa mano de lo que pueda, Según medios locales, ya estaría observando en otros países a extranjeros hijos de chilenos dispuestos a nacionalizarse para jugar por 'La Roja' y ser una alternativa a la ausencia de Jara y en otros puestos.

El sueco-chileno Miiko Albornoz, actualmente en 'La Roja', es prueba de ello.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia