Internacional

Chile persigue en su Copa América el sueño que hace 28 años no alcanzó

La Copa América de Argentina-1987, Chile tuvo su última gran actuación, en la que goleó 4-0 a Brasil quedándose con el primer del grupo de manera invicta.

La Razón Digital / Miguel Sánchez, AFP / Santiago

14:30 / 28 de junio de 2015

El sueño está cerca. La selección chilena alcanzó las semifinales de su Copa América y está a un paso de la final para lograr su primer título continental que hace 28 años se le escapó de las manos.

En semifinales, Chile enfrenta un escollo conocido: Perú, el clásico rival del Pacífico, un sorpresivo contendor de mil batallas y que ahora se convierte en el último escollo para llegar a la final.

Con cuatro segundos lugares (1955, 1956, 1979 y 1987) en toda la historia del torneo continental, Chile es un eterno aspirante a un trofeo que le ha sido esquivo, convirtiendo al fútbol en una materia pendiente para un país que integra el selecto grupo de los que aún no han ganado la Copa junto a Ecuador y Venezuela.

La Copa América de Argentina-1987, Chile tuvo su última gran actuación, en la que goleó 4-0 a Brasil quedándose con el primer del grupo de manera invicta, y en el que también participaba Venezuela.

En semifinales, dejó en el camino a Carlos Valderrama y su selección colombiana ganando 2-1, y en la final se enfrentó a Uruguay, el rey de la Copa América con 15 títulos. Un solitario gol de Pablo Bengoechea derrumbó las aspiraciones chilenas y revivió las frustraciones de una selección que aún no ha logrado un título en su historia.

Perú otra vez

Ocho años antes de aquella final de la Copa América de 1987, Chile jugó otra final ante Paraguay, en la que los 'guaraníes' ganaron 3-0 en el partido que se jugó en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Antes de eso, Chile enfrentó en semifinales a Perú en partidos de ida y vuelta, ya que esa copa no tuvo una sede fija.

En Lima, Chile ganó 2-1, mientras que en Santiago, estas selecciones empataron 0-0, lo cual le dio a 'La Roja' el paso a la final. Este es el único registro de enfrentamientos de estas selecciones en esta instancia en toda la historia de la Copa América.

También fue la primera vez que Chile llegaba a semifinales, luego lo hizo en otras dos ocasiones (1987 y 1993). El enfrentamiento que tendrá con Perú el lunes, será la cuarta vez de los chilenos en estas lides.

'El Clásico del Pacífico' entre Chile y Perú se ha jugado en 76 ocasiones, con 41 triunfos para 'La Roja', 14 empates, y 21 victorias para los 'incaicos'.

En Copa América, han jugado en 19 ocasiones. Chile ha ganado en siete veces y Perú en seis, mientras que empataron también en seis. Perú si ganó  títulos de Copa América, en 1939 y 1975.

Escándalo tras escándalo

El sueño de Chile de lograr el trofeo continental por primera vez en su historia y en su casa, se ha empañado por escándalos que han desviado la atención del objetivo final.

El dedo del defensa chileno Gonzalo Jara en la humanidad del delantero uruguayo Edinson Cavani, ha causado una nueva hecatombe mediática y acusaciones de uno y otro país por el escandaloso partido de cuartos que unos y otros se encargaron de arruinar, y que aún tiene un tercer tiempo por denuncias presentadas por las federaciones de los dos países ante la Conmebol.

Mientras Uruguay denunció a Jara (Maguncia/Alemania) por la caricia a Cavani (PSG/Francia), Chile acusó a siete uruguayos debido a los empujones que le propinaron a uno de los jueces de línea, además de otras actitudes provocativas al final del juego en el que Chile ganó 1-0 y pasó a la semifinal y mandó a casa al último campeón.

Las sanciones que determine la Conmebol, dejarían a estas selecciones sin algunos de sus titulares durante las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018.

Además de este incidente, en la memoria reciente de los chilenos está el choque de Arturo Vidal (Juventus/Italia) en estado de ebriedad a bordo de su lujoso deportivo, en el que causó lesiones menores a su esposa y al ocupante del vehículo al que impactó.

En la federación chilena no han descartado que luego de concluida la Copa América, Vidal sea sancionado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia