Internacional

‘U’ de Chile tumba a Liga y acaricia la Sudamericana

Vargas anotó el único gol. La revancha será el miércoles en Santiago

Goleador. El delantero Eduardo Vargas festeja el gol del triunfo chileno y además es goleador histórico.

Goleador. El delantero Eduardo Vargas festeja el gol del triunfo chileno y además es goleador histórico. Foto: AFP

EFE / Munich

02:00 / 09 de diciembre de 2011

La Universidad de Chile quedó a las puertas de la gloria tras vencer a Liga de Quito por 1-0 en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de 2011, disputado anoche en el estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana.

El delantero Eduardo Vargas anotó el gol de la victoria a los 42 minutos, consolidándose como máximo artillero del torneo con nueve tantos, dos más que el goleador de Liga, el argentino Hernán Barcos, que suma 7.

La revancha se disputará el próximo miércoles en Santiago, donde el cuadro chileno buscará sellar su primer título internacional, si bien es el segundo más laureado de Chile con 14 campeonatos nacionales en 84 años de historia.

El partido comenzó animado con jugadas de ida y vuelta de ambos equipos, aunque la 'U' chilena dio el primer aviso mediante centro de Albert Acevedo para el argentino Matías Rodríguez, quien cabeceó por encima del travesaño.

Promediando el primer cuarto de hora el conjunto visitante le jugaba de igual a igual a Liga, llevando peligro a través de su goleador Eduardo Vargas, quien cobró un tiro libre desde la derecha, sin que Acevedo pudiera empalmar.

Tras esa ejecución, Vargas pareció tomarse confianza dando muestras de su talento en el manejo del balón frente al pórtico merengue.

Sin embargo, Liga empezó a hacer sentir su localía multiplicando las incursiones en área rival, como al minuto 19, cuando el argentino nacionalizado ecuatoriano Claudio Bieler, en contragolpe, remató por encima.

Bieler era el jugador que mostraba más decisión para inflar la valla, con una jugada individual en el área en la que intentó sorprender a Herrera, y un cañonazo a los 32 que pasó cerca del vertical izquierdo.

El agua helada que recibió el local fue a los 42’ de parte de Vargas, quien apareció en la media luna, tras pase al vacío, para dejar atrás a Norberto Araujo y definir a placer.

En la complementaria, Liga se fue en busca del empate, y para ello el técnico Edgardo 'Patón' Bauza envió a la cancha al escurridizo delantero Luis Bolaños, que sustituyó a Bieler en el tridente ofensivo con Barcos y el 'Equi' González.

Pero su oncena seguía sin lograr la profundidad deseada, a diferencia de la 'U', a la que sólo le bastó una llegada para hacer palidecer.

Liga comenzó entonces a dar muestras de desesperación, a veces con ataques desordenados que dejaban el esférico en poder del rival.

La pérdida progresiva de control del club ecuatoriano quedó en evidencia a los 69, cuando Barcos, generalmente implacable en ese tipo de jugadas, elevó el balón cuando se disponía a fusilar a Herrera.

Los datos

Quinto Liga de Quito apunta a lograr su quinto título continental en el último lustro.

Primera La ‘U’ chilena acaricia su primera estrella  internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia