Internacional

En China, ¿Mercedes o Ferrari?

El Gran Premio de Shanghái se correrá mañana con dos escuderías como favoritas

Pruebas. El coche Mercedes conducido por Hamilton tuvo los mejores tiempos en las pruebas libres.

Pruebas. El coche Mercedes conducido por Hamilton tuvo los mejores tiempos en las pruebas libres. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Shangái (China)

01:20 / 11 de abril de 2015

El Gran Premio de China de Fórmula 1, que se disputará mañana en Shanghái, permitirá responder a la gran cuestión en este inicio de temporada: ¿Confirmará Ferrari su regreso tras ganar en Malasia o Mercedes reivindicará su protagonismo con un puñetazo sobre la mesa?

El alemán Sebastian Vettel, ganador en Sepang a finales de marzo en su segunda carrera con los colores de Ferrari, demostró que la escudería está capacitada como para dar un salto de calidad después del lamentable papel que tuvo el curso pasado.

Ahora los monoplazas rojos deberán corroborar sus progresos en Shanghái para comenzar a hablar de un posible rival de Mercedes, cuando todavía quedan 16 carreras por disputarse.

“Tuvimos un fin de semana difícil en Malasia”, resumió Lewis Hamilton, el vigente campeón mundial, argumentando que hizo “mucho calor y que tuvo problemas” con su Mercedes. “Nada ocurrió como habíamos previsto”, añadió sobre su rendimiento de hace dos semanas.

Más tarde la escudería alemana analizó lo sucedido y el campeón británico dijo que no tenía nada que lamentar sobre el Gran Premio de Malasia. Ahora llega a China, un circuito en el que ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones; en 2008 y 2011 con McLaren y en 2014 con una Flecha de Plata.

“Es un desafío diferente, con respecto al de Albert Park (Melbourne) y Sepang (Malasia), pero lo aprecio mucho y se adapta bastante bien a mi estilo de pilotaje. Solo he faltado dos veces al podio”, rememoró Hamilton. En las 11 ediciones disputadas desde 2004 el palmarés lo dominan pilotos que han sido campeones del mundo. Solamente el brasileño Rubens Barrichello (2004) y el alemán Nico Rosberg (2012) se escapan a la norma.

“Es aquí donde logré mi primera pole position y gané mi primera carrera”, recuerda Rosberg, subcampeón mundial y que este año sueña con destronar a su compañero en Mercedes Hamilton. “Nuestros rivales han aumentado su nivel, por lo que ahora somos nosotros los que tenemos que poner la barrera más alta”, señaló Toto Wolff, de Mercedes. La temperatura, normalmente inferior en China con respecto a Malasia, debería ser un punto a favor de las Flechas de Plata.

Los datos

Recorrido 

El Gran Premio de China se disputará mañana en un circuito de 5.451 metros, al que se darán 56 vueltas, con un total de 305,256 kilómetros de recorrido.

Para ‘volar’ 

El circuito chino cuenta con un trazado muy amplio, con curvas muy cerradas y varias de las rectas más largas del campeonato.

Hamilton corre más rápido

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó los dos mejores tiempos del primer día del Gran Premio de China, dando muestras de su poderío a Ferrari en Shanghái, donde un espontáneo saltó al circuito durante las sesiones de ensayos ayer. El hombre, no identificado, aprovechó un instante de relajación de los miembros de seguridad, en la segunda sesión de ensayos libres, para cruzar la recta principal del trazado chino.

Estuvo a punto de ser atropellado por el Force India del alemán Nico Hulkenberg, que pasaba por ese punto a toda velocidad. Según los testigos, el individuo fue detenido. La Policía china no ha dado ninguna información. El incidente eclipsó de forma momentánea la demostración de Hamilton, antes de una carrera que debe servir para confirmar la vuelta a los mandos de la Fórmula 1 de la escudería Mercedes, tras la sorpresa en Malasia.

Aunque todo es posible en la pelea Mercedes-Ferrari, ya que el finlandés Kimi Raikkonen resistió al poder de las Flechas de Plata y fue segundo a cuatro décimas. Pasando de neumáticos medios a neumáticos blandos, Hamilton mejoró cerca de dos segundos su tiempo de la primera sesión y firmó un espectacular registro de 1 minuto 37 segundos y 219 milésimas.

Una de las sorpresas positivas fue el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) que quedó tercero en estos ensayos.  El cuarto lugar de las pruebas fue ocupado por Sebastian Vettel (Ferrari), vencedor en Malasia, y en quinto se ubicó Nico Rosberg, compañero de Hamilton (Mercedes).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia