Internacional

Chino Kai es el nuevo as en el suelo de la gimnasia artística

Venció en suelo. El húngaro Berki en caballo con arcos y la rumana Izbasa en salto

Espectacular. El chino Zou Kai hizo una notable demostración.

Espectacular. El chino Zou Kai hizo una notable demostración. Foto: AFP

AFP / Londres

03:40 / 06 de agosto de 2012

El chino Zou Kai, en suelo, el húngaro Krisztian Berki, en caballo con arcos, y la rumana Sandra Izbasa, en salto, ganaron ayer en el North Greenwich Arena las primeras finales por aparatos de la gimnasia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Entre los nuevos campeones, sólo Zou había obtenido la mejor nota en la ronda de clasificación, aunque ni la victoria de Berki, doble campeón mundial y europeo, ni la de Izbasa, dos veces oro continental, pueden considerarse una sorpresa.

En suelo, Zou Kai, que ya había ganado el oro en Pekín 2008 y que es subcampeón mundial de este aparato, defendió sin problemas los 6,9 puntos de dificultad de su ejercicio. La altura de sus saltos le permitió hacer las series con holgura y clavar todas las diagonales, excepto la última, en la que dio un pequeño paso.

Fue puntuado con un 15,933 que resultó inalcanzable para el resto.

Ya fuera del podio, pero como sorprendente cuarto clasificado, terminó el chileno Tomas González con 15,366 puntos en su primera final olímpica y sus primeros Juegos. Excepto un ligero desplazamiento lateral en la segunda diagonal y un paso corto en la última, no cometió errores de peso y acabó el ejercicio con una amplia sonrisa que se hizo aún mayor cuando se vio en la cuarta plaza.

En la única final femenina de ayer, la de salto, Sandra Izbasa dio a Rumanía su primer oro en gimnasia de los Juegos de Londres.La doble campeona europea de este aparato concluyó con una nota media de 15,191 puntos, por delante de la estadounidense Mc Kayla Maroney, con 15,083, y de la rusa Maria Paseka, con 15,050.

Tras la joven promesa alemana Janine Berger, cuarta, acabó quinta su compañera Oksana Chusovitina, que se despide en Londres de la gimnasia a los 37 años, después de participar en seis Juegos Olímpicos.

Los datos

Chileno, cuarto

El chileno Tomás González por poco acaricia la gloria en los Juegos Olímpicos al terminar cuarto en la final masculina de suelo, aunque tendrá una nueva oportunidad hoy en un aparato del que es uno de los mejores del mundo. Podría ser el día soñado en el riesgoso ejercicio del salto del potro.

El mejor

“Alcanzar un cuarto lugar en Juegos Olímpicos por debajo de China, Japón y Rusia representa mi mejor resultado deportivo. Es difícil poder expresar en apenas 70 segundos el trabajo de 20 años, hay muchos factores, pero quedé muy impresionado con mi cuarto lugar”, dijo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia