Internacional

Cilic arrolla a Nishikori y gana el Open

Es la primera vez que el tenista croata obtiene el título de EEUU

Efusivo. Marin Cilic celebra, en medio del público presente, la conquista del Abierto de Estados Unidos.

Efusivo. Marin Cilic celebra, en medio del público presente, la conquista del Abierto de Estados Unidos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York

01:31 / 09 de septiembre de 2014

El croata Marin Cilic, decimocuarto favorito, impuso su poder físico y se proclamó ayer campeón del Abierto de Estados Unidos al vencer 6-3, 6-3 y 6-3 al japonés Kei Nishikori, décimo favorito, en lo que fue la primera final de un Grand Slam para ambos tenistas.

Cilic, de 25 años, se convierte en el primer croata en ganar el Abierto de Estados Unidos, y el segundo en tener un título de Grand Slam, pues el primero fue su compatriota y ahora entrenador Goran Ivanisevic, cuando ganó Wimbledon, en 2001.

El jugador croata, que en semifinales derrotó al suizo Roger Federer, impuso su potente saque, colocó 17 directos, y golpe de derecha, dio 38 ganadores, ante Nishikori, que nunca pudo desarrollar su mejor juego.

El partido, que duró una hora y 54 minutos, dejó a Cilic con 93 puntos ganados por 68 de Nishikori, que buscaba ser el primer japonés en conseguir el título del Abierto de Estados Unidos y en un torneo de Grand Slam. El tenista nipón tuvo su mejor oportunidad en el primer juego del partido cuando se colocó con pelota de rotura y no lo consiguió, lo que marcó lo que iba a ser la tónica del duelo.

Cilic logró romperle otras tres veces el saque en el segundo set, cuando cedió el único del partido, y el tercero hizo lo propio en el cuarto para el parcial de 3-1 y ahí se acabó toda la historia y el recorrido de Nishikori en la lucha por conseguir la corona.

Cilic cometió 27 errores no forzados por 30 de Nishikori, que subió solo ocho veces a la red con cinco tantos ganados por 11 de 13 que logró el nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos. El tenista croata consiguió el 80 (36-45) de puntos con el primer saque y el 61 (25-41) con el segundo, comparado al 55 (21-38) y 59 (22-37), de Nishikori.

El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos reconoció que ganar un título de Grand Slam y hacerlo en Nueva York es el sueño que tiene cualquier tenista profesional y el suyo ya lo había visto realizado desde el momento en que con su revés liftado vio cómo Nishikori cometió el que fue su último error no forzado.

Cilic, además de ganar a Nishikori y Federer (2), también derrotó al checo Tomas Berdych (6), al francés Gilles Simon (26) (en un quinto parcial), al sudafricano Kevin Anderson (18), al ucraniano Illya Marchenko y al chipriota Marcos Baghdatis.

Mientras que Nishikori dejó en el camino a Djokovic (1), al suizo Stan Wawrinka (3), al canadiense Milos Raonic (5), al argentino Leonardo Mayer (23), al español Pablo Andújar y el estadounidense Wayne Odesnik.

Los datos

Premio

El campeón del Abierto se llevó un premio de tres millones de dólares y 2.000 puntos para la clasificación.

Segundo

El nipón Nishikori recibió un cheque de 1.450.000 dólares y 1.200 puntos.

Agotador

El tenista japonés jugó antes de esta final tres partidos de más de cuatro horas, los cuales le afectaron.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia