Internacional

Colombia es una aplanadora

El seleccionado cafetalero hizo puntaje pleno en la doble jornada de las eliminatorias

Ataque. El arquero chileno Claudio Bravo detiene un balón ante la arremetida del colombiano Falcao García.

Ataque. El arquero chileno Claudio Bravo detiene un balón ante la arremetida del colombiano Falcao García.

EFE / Santiago

01:17 / 12 de septiembre de 2012

Colombia desnudó ayer las debilidades de Chile y con un desempeño de alto vuelo le ganó con vigorosa remontada en Santiago por 1-3 para llegar a 13 puntos y meterse en la lucha por una plaza directa al Mundial de Brasil 2014, mientras que para la Roja se abre un gran signo de interrogación.

El trámite del partido dejó al descubierto gruesos errores del seleccionador de Chile, Claudio Borghi, que improvisó como defensa central a un volante de origen, Arturo Vidal; puso de titulares a un futbolista que no estaba en actividad desde febrero por lesión: Mauricio Isla, y a otro que hace tiempo no es titular en su club: Gonzalo Jara.

Para completar, la Roja debió luchar con un hombre menos desde el minuto 35, cuando Gary Medel demostró otra vez su falta de autocontrol y se fue expulsado por agresión a Amaranto Perea.

Colombia sorprendió de entrada con una presión lejos de su terreno, que sin ser asfixiante apretó a los locales contra su zona y les quitó espacio para la salida.   Matías Fernández deambulaba incómodo por la marcación y sin encontrar compañeros para combinar, aunque en este tramo, para su fortuna, el mejor juego colombiano tampoco se tradujo en situaciones de peligro.

Cuando se venía la noche para Chile, Matías Fernández lo devolvió a la luz: a los 42 minutos aprovechó un error de Zúñiga para apoderarse del balón y, tras una media vuelta fulminante, abrió la cuenta con un disparo cruzado y rasante.

El equipo cafetero cosechó los frutos de su esfuerzo en el segundo tiempo, porque a los 58 James Rodríguez cobró una falta directa y desde 27 metros empató con un remate que besó un vertical antes de anidarse en el fondo.

Tras la igualdad Colombia mantuvo la presión y Chile aguantó como podía, con Bravo como su mejor figura al salvar varias situaciones cantadas de gol en los 51, 53 y 56 minutos. A los 69 un poste le salvó de otro remate de falta de Rodríguez.

El nuevo gol colombiano se olía en el ambiente y llegó en los 73 minutos a través de Falcao, que aprovechó un pase filtrado desde la derecha de Aldo Ramírez para vencer a Bravo con tiro bajo y cruzado.  El gol hizo justicia al mejor juego colombiano, pero faltaba la guinda. Tres minutos después Teófilo Gutiérrez recibió un pase de Falcao y alojó la pelota en un rincón de la portería chilena.

Falcao García tuvo otras dos ocasiones de convertir el triunfo en goleada. A los 82 y los 90 minutos, pero sus disparos salieron desviados. Chile sólo tuvo una, a los 87, que Gonzalo Jara erró frente al arquero Ospina. Los últimos minutos fueron de trámite, con el público abandonando el estadio cabizbajo y en silencio por la situación.

Los datos

Castigado

El DT chileno Claudio Borghi no dirigió desde el banco de suplentes por estar suspendido, vio el juego desde una cabina.

Ventaja

Colombia rompió la paridad con Chile en cotejos de eliminatoria. El cafetalero suma cinco triunfos contra cuatro de su rival.

Uno menos

Las ediciones electrónicas de los diarios chilenos coincidieron en señalar que la expulsión de Gary Medel influyó en el resultado final.

Calma

Radamel Falcao García, autor del segundo gol de Colombia, pidió tomar con calma el triunfo de ayer en Santiago.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia