Internacional

Colombia, campeona en el nuevo milenio

El cuadro cafetalero se consagró en casa en 2001. Ya antes había cumplido una buena actuación

El festejo colombiano en casa, luego de ganar a México en El Campín de Bogotá.

El festejo colombiano en casa, luego de ganar a México en El Campín de Bogotá.

09:00 / 10 de junio de 2015

El 29 de julio de 2001, la selección de Colombia disputó en el estadio El Campín de Bogotá uno de los partidos más importantes de su historia. Ese día jugó la final de la Copa América frente a México y por primera vez celebró en grande.

Pasaba el minuto 64 del juego, cuando el juez central decretó una falta desde un costado. Iván López, lateral de la selección, realizó el cobro que se convirtió en un pase gol, justo hasta la cabeza de Iván Ramiro Córdoba, quien con la cinta de capitán en su brazo no solamente hizo el tanto, sino que también levantó la Copa.

La campaña de la selección cafetalera en 19 participaciones coperas fue de menos a más a lo largo de la competición.

Alcanzó su primera final en 1975, cuando perdió ante Perú, y luego tuvo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para llegar a un plano destacado en el ámbito internacional, con el entrenador Francisco Maturana y el jugador Carlos Valderrama, además de un séquito de estrellas.

En 1987 sorprendió cuando se ubicó en tercera posición, y repitió esa colocación en Ecuador 1993 y Uruguay 1995.

En los inicios de su participación en la Copa América, el cuadro cafetalero no tuvo un buen rendimiento, con resultados casi siempre adversos.

Colombia ganó un título, pero su rendimiento general en la Copa no es bueno, porque ganó el 43,69% de los puntos que disputó en toda la historia.

En todo caso, pese a ello se ha constituido en las últimas décadas en una selección de respeto, aunque en la Copa de 2011 quedó en la sexta posición.

Iguarán hizo los goles, y Valderrama fue infaltable

El explosivo y hábil delantero colombiano Arnoldo Iguarán marcó 24 goles con Colombia, de los cuales diez los hizo en las Copa América. A él se suman dos talentosos infaltables, como Carlos Pibe Valderrama y Leonel Álvarez, que jugaron 27 partidos en cinco torneos.

Iguarán marcó en los de 1979, 1987, 1989 y 1991. Frío, decidido y efectivo, esa fue la cualidad del moreno atacante.

En tanto, Valderrama y Álvarez lideraron a la quizá mejor generación futbolística de Colombia, que no siempre logró excelentes resultados en la Copa, pero brindó un juego exquisito y agradable para el espectáculo.

Valderrama fue uno de los jugadores más dúctiles en el fútbol sudamericano, al punto considerarlo el ‘Maradona colombiano’ de su época, pero no ganó la Copa.

En 2001, cuando el torneo fue cancelado por la Conmebol ante las amenazas de las FARC, aunque luego se la recuperó, los cafetaleros tuvieron a excelentes jugadores como el guardameta Óscar Córdoba, el zaguero Mario Yepes, Freddy Grisales, Giovanny Hernández, Elkin Murillo y el goleador Víctor Aristizábal.

En este equipo no puede dejarse de destacar al capitán y considerado uno de los mejores laterales derechos del mundo, Iván Ramiro Córdoba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia